21 de noviembre de 2024 – Ciudad de México – EFE.
La instalación ‘Zapatos Rojos’ tiene como objetivo denunciar y visibilizar la violencia de género en México y Latinoamérica. Inaugurada este jueves en el Museo de Memoria y Tolerancia de Ciudad de México, la exposición presenta zapatos vacíos, con el fin de representar a las mujeres víctimas de feminicidio o desapariciones.
Elina Chauvet, la autora de la exposición, explicó que el proyecto comenzó en 2009 en Ciudad Juárez y ha crecido hasta expandirse a 27 países. La instalación está compuesta por numerosos pares de zapatos teñidos de rojo, donados para simbolizar a mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia de género.
La exposición busca visibilizar la desigualdad, la inseguridad y la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo. Chauvet destacó que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a derechos humanos más frecuentes y aceptadas tanto en México como globalmente. En 2023, México registró 848 víctimas de feminicidio, y se asesinan diariamente a 11 mujeres, ya sea por cuestiones de género o homicidios dolosos.
Chauvet también subrayó que México es uno de los países con las tasas más altas de feminicidios, lo que causa el sufrimiento de 11 familias cada día. Se mostró agradecida de poder mostrar la instalación en un lugar tan visible como el Museo de Memoria y Tolerancia, lo que ayuda a que la problemática sea reconocida por más personas.
La muestra estará abierta hasta el 10 de diciembre y está formada por zapatos vacíos que, según Chauvet, representan a las mujeres “de pie”. Con esta imagen, la autora intenta devolverles la dignidad que tuvieron en vida, imaginándolas orgullosas y con la cabeza en alto, como las querían ver sus seres queridos.
Norma Andrade, madre de Lilia García, una víctima de feminicidio en Ciudad Juárez, comentó que las exposiciones como ‘Zapatos Rojos’ son una forma de reflejar la lucha de las madres y familias que han perdido a sus hijas de manera violenta. También destacó la necesidad de cambiar la cultura machista en México para frenar los feminicidios, enfatizando que es urgente educar a las nuevas generaciones desde temprana edad.
‘Zapatos Rojos’ es una exposición que busca apropiarse de los espacios públicos para visibilizar la violencia de género a nivel global. El proyecto ha llegado a diversas ciudades de Europa, Latinoamérica, México y Estados Unidos, e incluso actualmente está en Australia, España, Italia, Argentina y Chile.
Chauvet expresó su deseo de que un día su proyecto llegue a ser innecesario, es decir, que no haya más víctimas de feminicidio y violencia de género. La exposición ha logrado trascender fronteras y genera un impacto considerable en los lugares que toca, buscando crear conciencia sobre esta grave problemática.
Linda Atach, directora de exposiciones temporales del museo, explicó que la muestra es gratuita y se enmarca dentro de 16 días de activismo por la eliminación de la violencia contra la mujer, que culminan con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre. Durante este tiempo, se llevarán a cabo diversas actividades centradas en prevenir y erradicar la violencia de género.