23 de octubre de 2024 – Ciudad de México – EFE.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que está considerando la posibilidad de enviar combustible a Cuba, que enfrenta severos apagones desde el viernes pasado debido a una crisis en su Sistema Eléctrico Nacional. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum indicó que se está evaluando si esta ayuda humanitaria es necesaria para el pueblo cubano.
La situación en Cuba recuerda que México ya envió alrededor de 200 millones de dólares en petróleo en 2023, según estimaciones del Instituto de Energía de la Universidad de Texas. Sin embargo, en ese momento, Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que no se trataba de un donativo.
Sheinbaum aclaró que la asistencia actual a Cuba se limita al “apoyo técnico” brindado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aseguró que el gobierno mexicano está comprometido a ofrecer ayuda y que la CFE mantiene comunicación con el gobierno cubano para atender sus necesidades.
La situación eléctrica en Cuba se ha vuelto crítica, con más de un tercio de la isla sin electricidad, según pronósticos de la estatal Unión Eléctrica. La crisis se ha intensificado desde agosto, y antes del apagón total, los cortes de suministro alcanzaban niveles históricos de afectación.
Los apagones en Cuba son causados principalmente por la falta de combustible, resultado de la escasez de divisas para importarlo, y por los frecuentes fallos en las antiguas centrales termoeléctricas, que llevan más de 40 años en funcionamiento y padecen un déficit crónico de inversiones.
Sheinbaum, quien asumió la presidencia el 1 de octubre, enfatizó que México siempre ofrece ayuda humanitaria y ha estado en contra del bloqueo a Cuba, a diferencia de algunos presidentes anteriores que tenían una postura diferente.
Reiteró que el bloqueo afecta al pueblo cubano y que es su derecho decidir cómo organizarse y su forma de gobierno. Esta postura es coherente con la política exterior de México, que defiende la soberanía de los pueblos.