23 de septiembre de 2024 – San Ysidro (CA) – EFE.
Extensas filas, aglomeraciones y desorden han sido provocados por la implementación de una tarifa de ingreso a México para extranjeros en el puerto más concurrido de la frontera con California, lo que ha generado protestas incluso entre los mismos mexicanos que utilizan este cruce.
Desde el fin de semana, las autoridades migratorias mexicanas comenzaron a cobrar a los extranjeros una tarifa de aproximadamente 37.75 dólares para permitirles cruzar por la garita de San Ysidro hacia México.
Guadalupe Espinoza, una joven mexicoestadounidense que se dirigía a una fiesta de cumpleaños en Tijuana, comentó a EFE que cruza la frontera con regularidad, pero esta vez experimentó una “situación caótica”.
“Tenía la intención de pasar como siempre, pero esta vez me solicitaron un documento que confirmara que soy mexicana, y lo soy, soy mexicana y estadounidense, pero no tenía ningún documento mexicano porque pensé que no lo necesitaba”, relató Espinoza.
Las autoridades la enviaron al final de una larga fila, donde esperó alrededor de dos horas para regresar al frente. Una vez allí, “comenzaron a preguntarme dónde vivía y por qué iba a Tijuana”. Para evitar más retrasos, decidió pagar más de 717 pesos mexicanos (37.75 dólares).
Un oficial del Instituto Nacional de Migración (INM) mencionó a EFE que el cobro del permiso de ingreso a México para extranjeros que visitan el país con fines no lucrativos o turísticos ha estado vigente “desde hace muchos años, solo que no lo habíamos aplicado”.
Las largas filas separadas para mexicanos y extranjeros causadas por esta medida generaron varias quejas. Un usuario expresó que si “hubieran avisado antes” del cobro, habría optado por usar el cruce de Otay, otra garita que conecta el condado de San Diego con Tijuana, diez kilómetros al este de San Ysidro, donde el INM aún no ha implementado el cobro.
Los usuarios también cuestionaron que “los turistas cruzan en auto, y a ellos no les cobran; en cambio, a nosotros, que somos en su mayoría trabajadores, nos retrasan y nos imponen el cobro”, según comentó una persona que tuvo que pagar.
El oficial del INM indicó que en la garita siempre han estado visibles las indicaciones de ingreso para connacionales y extranjeros, “lo que sucede es que se habían acostumbrado a que no realizáramos (estos cobros) más que a unos pocos extranjeros, pero no siempre será así”.
El paso de San Ysidro, el más transitado de California y de la frontera sur de EE. UU., ha enfrentado críticas por cierres en el pasado, debido al procesamiento de migrantes y solicitantes de asilo.