2 de enero de 2025 – Nueva Orleans (EE.UU.) – EFE.
Las autoridades de Estados Unidos continuaron investigando este jueves el ataque ocurrido en Nueva Orleans durante la celebración de Año Nuevo. Un exmilitar de 42 años, identificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar, decidió atacar a una multitud y mató a 14 personas antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.
Las investigaciones preliminares realizadas por la Policía local y federal revelaron que Jabbar actuó solo. Además, se descubrió que el atacante publicó varios videos en Facebook antes de llevar a cabo el ataque, que las autoridades calificaron como un “acto terrorista”.
En una rueda de prensa, Christopher Raia, subdirector de la unidad antiterrorista del FBI, explicó que la agencia llegó a esta conclusión tras cientos de entrevistas y después de analizar dispositivos electrónicos incautados durante las investigaciones.
Horas después del ataque, las autoridades mencionaron la posibilidad de que Jabbar tuviera cómplices, y también se exploró la posible relación del atropello con una explosión en un vehículo ocurrida en Las Vegas el mismo día, 1 de enero. Sin embargo, no se tenía evidencia definitiva que conectara ambos eventos.
El FBI concluyó la búsqueda en una casa ubicada al norte de Houston, Texas, donde se creía que Jabbar vivía. A pesar de que no se arrestó a nadie, las autoridades locales indicaron que no habían recibido alertas previas sobre la propiedad.
En una entrevista con Houston Chronicle, el hermano de Jabbar expresó sorpresa por las acciones de su familiar, ya que lo describió como una persona calmada y amable. En contraste, la actual pareja de su exesposa comentó que Jabbar había mostrado comportamientos erráticos en los últimos meses tras haberse convertido al Islam.
Antes del ataque, Jabbar publicó una serie de videos en Facebook donde manifestó su apoyo al Estado Islámico (EI). En los videos, explicó que inicialmente planeaba hacer daño a su familia y amigos, pero cambió de plan y optó por realizar un acto público para llamar la atención sobre “la guerra entre los creyentes y los incrédulos”.
La Policía encontró una bandera del EI en la parte trasera de la camioneta Ford-150 blanca que Jabbar utilizó para atropellar a decenas de personas en Bourbon Street, una calle céntrica de Nueva Orleans que estaba cerrada al tráfico durante las celebraciones de Año Nuevo.
Los investigadores del FBI también descubrieron dos explosivos sin detonar dentro de una nevera portátil que Jabbar había dejado en las calles del centro histórico de Nueva Orleans, lo que agregó aún más gravedad al ataque.
Entre las víctimas del atentado, se encontraba una madre soltera de 27 años, Nicole Perez, quien era originaria de Metairie, un suburbio de Nueva Orleans. Perez dejó un hijo de 4 años y recientemente había sido promovida a gerente en su trabajo.
Otra víctima fue Tiger Bech, un exjugador de fútbol americano de 27 años que había jugado en el instituto St. Thomas More y en la Universidad de Princeton. Bech fue trasladado a un hospital, pero falleció poco después.
Además de estos dos, también perdieron la vida Reggie Hunter, de 37 años, padre de dos hijos, y Nikyra Dedeaux, una estudiante de 18 años. Las autoridades continúan con la identificación de las víctimas y la investigación del ataque.