16 de septiembre de 2024 – Ciudad de México – EFE.
Las Fuerzas Armadas de México recibieron este lunes a la futura presidenta Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre, y expresaron estar preparadas para seguir sus órdenes, durante el último desfile militar del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que se celebró el 214 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Fue un evento en el que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea resaltaron su rol destacado con López Obrador y defendieron el legado de militarización que transferirán a Sheinbaum, quien acompañó al presidente en la ceremonia celebrada en el Zócalo de la Ciudad de México.
Junto con los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, López Obrador caminó por el Zócalo de la Ciudad de México, en medio de la formación de las Fuerzas Armadas, para llevar a cabo el izamiento de la bandera monumental en la conocida Plaza de Constitución.
Luego, sobre un vehículo descubierto, el presidente realizó el pase de revista a los 15,000 agentes del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, para posteriormente observar el desfile como comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
Durante el mandato de López Obrador (2018-2024), las Fuerzas Armadas, además de participar en tareas de seguridad pública, han estado involucradas en la construcción de las emblemáticas obras de infraestructura impulsadas por el mandatario, como el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería Olmeca en Dos Bocas, en el estado de Tabasco, y el Tren Maya (sureste), así como en diversos aeropuertos, entre otros proyectos.
De acuerdo con reformas aprobadas por el Congreso mexicano en 2022, las Fuerzas Armadas asistirán en labores de seguridad pública hasta 2028, mientras que la Guardia Nacional, que comenzó como una institución civil, estará bajo la dirección del Ejército mexicano.
En el evento, tanto Ojeda como Sandoval presentaron un breve informe a López Obrador sobre las acciones relevantes durante su gobierno, le expresaron su agradecimiento y se dirigieron a Sheinbaum: “Presidente electa (…) nuestro pueblo ha manifestado su voluntad, las y los mexicanos estamos listos para tener como presidenta a la primera mujer en nuestra historia”, lo que ocurrirá el 1 de octubre con el cambio de poder.
A su vez, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, quien será reemplazado por Ricardo Trevilla Trejo en el gobierno de Sheinbaum, agradeció la confianza que López Obrador ha depositado en las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
Durante el gobierno de López Obrador, que concluirá el 30 de septiembre, aumentó la controversia en México debido a las políticas de militarización del mandatario, quien prometió devolver a los soldados a los cuarteles, pero ha justificado el uso de militares en tareas de seguridad para combatir el crimen.
La participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública ha generado polémica en México por enfrentar acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y uso excesivo de la fuerza.