La nación

Latinos acusan a Tren de Aragua de controlar propiedades en Denver

Latinos acusan a Tren de Aragua de controlar propiedades en Denver

2 de septiembre de 2024 – Denver (CO) – EFE.

La comunidad latina en el área metropolitana de Denver (Colorado) alega que miembros de la organización transnacional Tren de Aragua han tomado control de algunos edificios y viviendas en la zona, extorsionando y amenazando a los residentes con pagos forzosos.

A pesar de esto, las fuerzas policiales reiteraron este lunes que no han tomado control de los inmuebles, aunque admiten que la banda, originaria de las cárceles venezolanas, sí mantiene presencia en el área.

La jefa interina del Departamento de Policía de Aurora (APD), Heather Morris, afirmó a los medios que “los delincuentes no han dominado” los apartamentos The Edge of Lowry, situados en la frontera entre Aurora y Denver.

“No digo que no haya delincuentes viviendo en la comunidad”, comentó Morris.

Destacó que APD ha “hecho un esfuerzo” recientemente para “garantizar que la gente no pague ‘alquiler’ a los líderes o miembros de pandillas”.

Sin embargo, la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC) reporta que esto es precisamente lo que ocurre, no solo en el edificio mencionado, sino también en otras casas del área.

Organizaciones comunitarias, incluyendo esa, están buscando más información sobre el caso de una mujer inmigrante que, durante la noche del sábado al domingo pasado, recibió amenazas frente a su hogar contra ella y su hijo adolescente, presuntamente por parte de miembros del Tren de Aragua, quienes sugirieron que debía “dormir con los ojos abiertos”.

“No podemos defendernos. No fui a trabajar por temor a que me vean salir y ataquen a mi hijo y a mi sobrino”, dijo la inmigrante.

La activista comunitaria Yaeel Duarte expresó a EFE su “impotencia” por la inseguridad en Aurora, y comentó que “esta madre y todas las familias bajo ataque y amenazas deben ser protegidas”.

El alcalde de Aurora, Mike Coffman, declaró en redes sociales que los jueces locales “ya están preparando órdenes de emergencia” para que la policía “recupere el control de la situación” y evitar futuros incidentes.

Paralelamente, APD está “recolectando pruebas” sobre “actividades criminales en la zona” (catalogadas como “aisladas”) aparentemente relacionadas con el Tren de Aragua.

El 28 de agosto, el Departamento de Policía de Denver afirmó “no tener conocimiento” de amenazas por parte de pandilleros venezolanos hacia residentes locales, aunque confirmó que “miembros de la pandilla han cometido crímenes en la zona”, incluyendo un violento asalto a una joyería mexicana en julio.

Varios grupos latinos en Aurora convocaron a una reunión comunitaria este martes, y el próximo sábado se llevará a cabo un encuentro de líderes religiosos latinos para coordinar una respuesta conjunta a la situación actual.

El mes pasado, las autoridades de Colorado y federales anunciaron la creación de un “grupo de trabajo” para identificar y detener a miembros de la pandilla, que ha operado durante meses en el área metropolitana de Denver.

Lo más leído

To Top
Translate »