5 de diciembre de 2024 – Seúl – EFE.
El líder del partido gobernante de Corea del Sur, Han Dong-hoon, pidió hoy, viernes, la suspensión inmediata del presidente Yoon Suk-yeol. Esta solicitud surgió después de que se revelara que Yoon había ordenado los arrestos de los principales líderes políticos del país, incluidos Han y Lee Jae-myung, durante la ley marcial proclamada inesperadamente el martes.
Han afirmó que, a la luz de los recientes hechos, es esencial suspender a Yoon para proteger la seguridad de la nación y su población. Lo dijo durante una reunión de emergencia del Partido del Poder Popular (PPP), en la Asamblea Nacional, donde expresó la necesidad urgente de actuar contra el presidente.
Según Han, ha confirmado con pruebas que Yoon ordenó su arresto, así como el de Lee Jae-myung, líder del Partido Democrático (PD), además de otros actores clave. El líder del PPP acusó al presidente de tomar medidas “radicales” que ponen en riesgo al país y aseguró que este tipo de acciones podrían repetirse si Yoon sigue en el poder.
El PPP convocó a una reunión de emergencia de todos sus parlamentarios, quienes se reunirán en breve para decidir sobre la votación que se llevará a cabo mañana en el Parlamento. El objetivo es aprobar o rechazar la destitución del presidente Yoon.
Las declaraciones de Han son vistas como una anticipación a un nuevo llamado a los parlamentarios del PPP. Ayer, había instado a una unidad de voto para evitar que la destitución de Yoon fuera aprobada. Sin embargo, ahora su mensaje ha cambiado, pidiendo que voten a favor de la moción de destitución.
Medios locales informaron el jueves que Yoon había ordenado al comandante de contrainteligencia, Yeo In-hyung, detener a Han, Lee o al presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-shik. Los tres fueron considerados por Yoon como elementos “anti-estatales”, y se llegaron a movilizar unidades militares para llevar a cabo los arrestos.
El líder del PD, Lee Jae-myung, también se ha sumado a la solicitud de destitución de Yoon, tras conocer las revelaciones de Han. Ambos opositores exigen la inhabilitación inmediata del presidente.