12 de septiembre de 2024 – Ciudad de México – EFE.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó este jueves de “simplista” o vulgar la opinión de que su reciente reforma judicial llevará a una “dictadura” en México, debido al posible control del Ejecutivo sobre los demás poderes.
En su conferencia matutina, López Obrador criticó la idea de que la reforma al Poder Judicial establecerá una dictadura, llamándola “poco seria”.
El mandatario anunció que el próximo domingo firmará la reforma judicial, que permitirá a los ciudadanos elegir a los jueces, a la Suprema Corte y a un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial en junio de 2025. Este tribunal castigará a los jueces por sentencias irregulares.
Trabajadores del Poder Judicial y opositores han alertado sobre el riesgo de una “dictadura” o “autocracia” debido a que la reforma permitirá al Ejecutivo proponer candidatos para todos los juzgados y apoyarlos en las campañas, mientras que el Tribunal de Disciplina podría sancionar a jueces disidentes.
López Obrador argumentó que estas críticas carecen de base teórica y las calificó de “sofismas” y “mentiras”. Afirmó que la reforma es crucial para fortalecer la democracia en México, asegurando que el pueblo elige a sus representantes y servidores públicos, no las élites políticas.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), en huelga desde el 21 de agosto, anunció que recurrirá a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos para detener la reforma. También ha generado preocupación en organismos como la ONU, Human Rights Watch, la Asociación Internacional de Abogados y socios comerciales de México, como Estados Unidos, por la posible intromisión del Ejecutivo y de grupos de interés en las próximas campañas electorales de jueces.