13 de agosto de 2024 – Ciudad de México – EFE.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó este martes que, a pesar del potencial, no se logró un mejor resultado en los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a que se venía de una etapa “decadente”. Anunció que prepara una ceremonia para recibir a los atletas que participaron.
“México tiene un gran potencial en todas las áreas, se brindó mucho apoyo, pero venimos de un periodo decadente de 36 años. Imagínense un país donde un grupo, una banda de malhechores, solo se dedicaba a saquear y dejó al pueblo completamente desatendido”, expresó el mandatario, aludiendo al apoyo al deporte en administraciones anteriores.
El país consiguió en la reciente competencia olímpica cinco medallas, tres de plata y dos de bronce, ubicándose en el lugar 65 del medallero general, por debajo de la meta de igualar las ocho obtenidas en Londres 2012, la mejor actuación de una delegación mexicana.
El presidente afirmó sentirse orgulloso del desempeño de los deportistas mexicanos en París 2024, a pesar de las críticas por la falta de apoyo gubernamental, y reconoció su esfuerzo, disciplina y el respaldo de sus familias y entrenadores.
“Se les ha brindado apoyo a todos y continuaremos haciéndolo. Es importante recordar esto. Claro, hay cuestionamientos, lo cual es normal en una sociedad genuinamente democrática. No puede haber pensamiento único; se debe garantizar el derecho a discrepar”, comentó.
También señaló que los conservadores tienen un problema: “No han comprendido, se resisten a aceptar que ha habido reacomodos en la sociedad, que la mentalidad del pueblo ha cambiado”.
“Y, se los adelanto, ni siquiera lo consideran, es que el pueblo ya se ha empoderado”, opinó.
En los recientes Juegos Olímpicos, México ganó medallas de plata con Prisca Awiti (judo femenil 63 kilos), Osmar Olvera y Juan Celaya (saltos sincronizados trampolín de 3 metros) y Marco Verde (box -71 kilos).
Además, consiguió bronces en tiro con arco por equipo femenino (Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz) y en saltos en trampolín de 3 metros individual (Osmar Olvera).
Adicionalmente, 19 mexicanos quedaron entre los ocho mejores del mundo en distintas pruebas.
El Gobierno de México ha prometido premios económicos a los medallistas de plata y bronce, con dos y un millón de pesos (104.000 y 52.000 dólares) respectivamente.