28 de agosto de 2024 – Guadalajara (México) – EFE.
Músicos internacionales se congregan este miércoles en el Encuentro Internacional del Mariachi en Guadalajara para promover el género regional mexicano más tradicional y rendir homenaje a figuras destacadas del país, como los muralistas.
El director general del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, Carlos Mateos, comentó a EFE que en futuras ediciones continuarán rindiendo tributo a personajes célebres de la historia mexicana, como Diego Rivera y Frida Kahlo, para enriquecer el programa del festival.
El evento se lleva a cabo del 23 de agosto al 4 de septiembre en Jalisco, estado del occidente de México donde nació este género musical.
“Nuestra meta es propagar nuestra cultura a través de la música del mariachi y también difundir nuestra esencia como jaliscienses y mexicanos. ¿Y qué mejor manera que mostrar a estas personalidades destacadas? Estamos ya organizando el evento para 2025″, indicó.
En el último concierto del encuentro, los mariachis rindieron homenaje al muralista José Clemente Orozco con una orquesta sinfónica, teatro y música.
La vida y obra del pintor inspiraron la puesta en escena ‘José Clemente Orozco. El hombre de fuego’, que reunió a 70 artistas en una obra teatral con música compuesta especialmente para la ocasión, explicó a EFE el director de la obra, Allen Vladimir.
“No estaba en conflicto con ninguna corriente, pasaba años estudiando la luz y en nuestro caso (pensamos): ¿Cómo podemos trasladar esas imágenes a música? Verán coreografías, pero también arias donde se refleja el sentimiento de: yo soy un artista y lo más importante para mí es expresar”, afirmó.
Detalló que la obra está basada en una investigación de Vladimir entre sus murales, pero también en relatos del pintor, entrevistas y publicaciones de personas cercanas o que tenían algo que decir sobre él.
En un escenario que simulaba andamios para murales, un grupo de actuación recordó episodios de la vida de Orozco, desde su infancia con el caricaturista José Guadalupe Posada, sus clases con el pintor Gerardo Murillo, ‘Dr. Atl’, o su etapa como caricaturista mordaz durante la Revolución Mexicana.
Bailarines y actores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara, llevaron al escenario los colores y el movimiento que caracterizan la pintura de Orozco para celebrar el legado de la cultura mexicana.
La pintura es “un poema y nada más”, cantó un tenor personificando a Orozco que “reprodujo” sus obras más icónicas en una gran pantalla en medio del escenario.
Los acordes del Mariachi Nuevo Tecalitlán cerraron la representación con la Orquesta Sinfónica de Zapopan, con el rojo intenso del fresco ‘El hombre de fuego’, el más famoso de Orozco, como telón de fondo.