Alabama

Mazda podría trasladar producción a Alabama debido a los aranceles propuestos por Trump

Mazda podría trasladar producción a Alabama debido a los aranceles propuestos por Trump

3 de enero de 2025 – Alabama – Agencias.

La industria automotriz se está preparando para ver si la administración entrante de Trump, cumplirá con un arancel propuesto del 25% a las importaciones de México y Canadá.

Pero Alabama podría beneficiarse de tal medida, según The Wall Street Journal. Mazda podría trasladar parte de la producción de vehículos, a su planta de fabricación conjunta con Toyota en Huntsville, en respuesta.

En noviembre, el presidente electo Donald Trump amenazó con imponer aranceles a los productos de Canadá y México, si las dos naciones no detienen lo que él llamó el flujo de drogas y migrantes a través de sus fronteras. Dijo que impondría un impuesto del 25% a todos los productos que ingresen a los EE. UU. desde Canadá y México, como una de sus primeras órdenes ejecutivas.

La amenaza de aranceles tan altos impulsó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a volar a Florida el viernes, para cenar con el presidente electo Donald Trump en su club Mar-a-Lago.

Los aranceles tan altos afectarían particularmente a los fabricantes de automóviles que han trasladado muchas líneas de producción de vehículos y piezas a México, para obtener gastos laborales más baratos. Los analistas dicen que los aranceles se trasladarían a los compradores y afectarían más duramente a los coches y todoterrenos más asequibles, y en un momento en el que los precios de los coches ya están en máximos casi históricos.

Wolfe Research, por ejemplo, estima que los aranceles podrían añadir unos 3.000 dólares al coste medio de cada coche vendido en Estados Unidos, ya que se estima que se importan a ese país piezas de recambio por valor de 97.000 millones de dólares procedentes de Canadá y México cada año.

Entonces, ¿cómo responderían los fabricantes de coches a una medida que podría afectar a sus resultados?

Tom Donnelly, director ejecutivo de Mazda North American Operations, dijo a The Wall Street Journal, que la empresa “podría considerar la posibilidad de fabricar más vehículos en Alabama” ó importarlos de Japón.

Actualmente, la empresa fabrica su Mazda3 y el todoterreno CX-30 en México, lo que supone aproximadamente el 30% del volumen de ventas de la empresa en Estados Unidos.

“Ninguna empresa puede absorber inmediatamente algo como lo que se está proponiendo aquí”, dijo Donnelly al periódico.

Actualmente, Mazda fabrica el CX-50 en Huntsville. En noviembre, el último mes del que se dispone de cifras de ventas públicas, Mazda informó de sus mejores ventas de noviembre del CX-50, con 7.072 vehículos vendidos. En noviembre, Mazda informó de un aumento anual de sus ventas generales del 18,6 %.

En Mazda Toyota Manufacturing USA, en Huntsville, trabajan unas 4.000 personas. La planta también fabrica el Toyota Corolla Cross.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »