1 de noviembre de 2024 – Ciudad de México – EFE.
La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó el viernes sobre la detención formal de un ciudadano chino, acusado de liderar una organización criminal dedicada al narcotráfico y el lavado de dinero en Estados Unidos.
Zhi Dong “N” fue arrestado como resultado de un operativo conjunto que involucró a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la FGR.
El comunicado de la FGR detalla que se le cumplió una orden de detención con fines de extradición debido a su supuesta responsabilidad en delitos como asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Zhi Dong es requerido por la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York y la Corte Federal de Distrito Norte de Georgia.
Se le atribuye ser el presunto líder de una organización criminal que trafica grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina desde México hacia Estados Unidos, así como el envío de las ganancias de estas ventas de vuelta a México.
Actualmente, Zhi Dong se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde permanece en prisión preventiva a la espera de su extradición definitiva a Estados Unidos.
El acuerdo de extradición entre México y Estados Unidos fue firmado en 1978, aunque las primeras extradiciones no comenzaron hasta 1995. Desde entonces, varios criminales notorios, como Joaquín “El Chapo” Guzmán y su hijo Ovidio, han sido enviados a Estados Unidos bajo este tratado.