15 de agosto de 2024 – Ciudad de México – EFE.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró este jueves, al cumplirse tres semanas del arresto de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, que Estados Unidos anuló la solicitud de extradición del narcotraficante y no ha proporcionado toda la información sobre su detención.
Durante su conferencia matutina, el mandatario explicó que Washington canceló la petición de extradición porque desde el 25 de julio ya tiene a Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, en su territorio.
“Me informaron que Estados Unidos pidió que se detenga el juicio de extradición, ya que tenían una solicitud para Zambada y Guzmán López. Ahora están pidiendo cancelar la solicitud de extradición previa”, dijo.
López Obrador subrayó que Washington aún no ha proporcionado toda la información sobre el arresto de Zambada hace tres semanas en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, aparentemente engañado por Guzmán López, con quien abordó un avión.
El presidente mexicano cuestionó la afirmación del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien dijo que la operación fue una “acción entre cárteles”, y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) un avance en la investigación.
“La Fiscalía ha tomado el caso de la detención de Zambada y Guzmán López. Ellos mantienen comunicación con el Gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Justicia”, detalló.
La captura de Zambada, que nunca había estado en prisión durante más de 40 años en el narcotráfico, ha provocado un gran revuelo político en México, intensificado por una carta del narcotraficante publicada el sábado, en la que afirmaba que se reuniría con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el día de su arresto.
El gobernador, del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), negó las acusaciones y recibió el apoyo de López Obrador y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.