17 de octubre de 2024 – Ciudad de México – EFE.
Según los pronósticos meteorológicos, del viernes al lunes se espera un temporal de lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, el sureste y el oriente de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las autoridades anticipan acumulaciones de lluvia de 350 a 400 milímetros en Oaxaca; de 250 a 300 mm en Veracruz y Chiapas; de 200 a 250 mm en Tabasco y Quintana Roo, y de 150 a 200 mm en Yucatán y Campeche.
La coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que este fenómeno será causado por la interacción del frente frío número 4, la onda tropical número 27 y una baja presión con potencial ciclónico en el occidente del mar Caribe.
Se pronostican lluvias intensas, actividad eléctrica y posible granizo en los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Para el sábado, se espera que la baja presión se intensifique a depresión tropical al ingresar a Quintana Roo, generando vientos de 60 a 70 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, habrá oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Quintana Roo y viento del norte de 60 a 70 km/h en el istmo y el Golfo de Tehuantepec. La baja presión o posible ciclón tropical seguirá hacia el sur de Campeche, Tabasco, sur de Veracruz, norte de Oaxaca y Chiapas, donde provocará lluvias intensas a torrenciales.
Ante esta posible evolución del sistema, Méndez Girón instó a la población y al personal de embarcaciones marítimas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas a extremar precauciones.
El 8 de octubre, las autoridades informaron que no hubo daños tras el paso del huracán Milton, que se mantuvo a unos 60 kilómetros de la península de Yucatán, causando fuertes inundaciones. En la temporada de huracanes 2024, tres ciclones han afectado a México por el Atlántico, incluyendo el huracán Beryl y la tormenta Chris, que no causaron daños, y la tormenta Alberto en junio, que dejó seis muertos en Nuevo León.