3 de abril de 2024 – Nueva York – EFE.
La Fiscalía federal en Nueva York informó que Edwin Rodríguez, miembro de la pandilla MS-13 y conocido como “Manicomio”, se declaró culpable este miércoles de cargos de extorsión en relación con cuatro asesinatos ocurridos el 11 de abril del 2017, por los que podría ser condenado a cadena perpetua.
Rodríguez, que por ese entonces tenía 17 años y fue acusado como menor, estaba fugitivo y fue arrestado en 2019 en El Salvador y extraditado a EE.UU en 2022 para ser juzgado por los asesinatos de Justin Llivicura, Michael López, Jorge Tigre y Jefferson Villalobos, indica el comunicado de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.
Como parte de su acuerdo con la Fiscalía, Rodríguez aceptó ser transferido a la condición de adulto para el proceso judicial.
Señala que Rodríguez era miembro de Normandie Locos Salvatrucha, una filial de la MS-13 en Central Islip, Long Island, donde opera y es la pandilla más violenta que ha cometido gran número de asesinatos de jóvenes.
Agrega que para mantener y aumentar su estatus en la pandilla, conspiró con otros pandilleros de la MS-13 y asociados para ejecutar los asesinatos de supuestos miembros de pandillas rivales que habían faltado el respeto a la MS-13 en sus redes sociales.
Indica además que ese 11 de abril cinco jóvenes, incluidas las cuatro víctimas, fueron engañados para que acudieran a una zona boscosa de un parque con la excusa de fumar marihuana, donde Rodríguez y cerca de una docena de cómplices, armados con machetes, cuchillos y palos de madera los atacaron. Uno de los jóvenes logró escapar sus cuatro compañeros fueron asesinados y sus cadáveres descubiertos al día siguiente.
La Fiscalía destacó que más de una docena de miembros de la MS-13 y grupos asociados han sido acusados por esos asesinatos.
El liderazgo de la MS-13 tiene su base en El Salvador, Honduras, Guatemala y México, pero la pandilla tiene miles de miembros en todo el Estados Unidos, con numerosos subgrupos en Long Island. Desde el 2003, cientos de MS-13, incluidos docenas de sus líderes han sido condenados en esta corte federal por delitos de asesinatos, intento de asesinatos y agresiones.