Inmigración

Migrantes en Ciudad Juárez soportan frío extremo mientras viven en precariedad

Migrantes en Ciudad Juárez soportan frío extremo mientras viven en precariedad

8 de enero de 2025 – Ciudad Juárez – EFE.

Migrantes de diferentes nacionalidades en Ciudad Juárez, México, se enfrentan a temperaturas gélidas debido a la temporada invernal. Según informes, la sensación térmica ha alcanzado hasta -13 grados Celsius, exacerbada por fuertes vientos, mientras estos migrantes viven en condiciones precarias. Muchos se encuentran en albergues o expuestos al aire libre, luchando por sobrevivir en medio del frío extremo.

Este miércoles, la ciudad amaneció con una temperatura de -3 grados Celsius, lo que ha afectado a miles de migrantes que se encuentran varados en la zona. Muchos de ellos han pasado varios días esperando una respuesta a sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Elmer Napoleón, un migrante guatemalteco que lleva 15 días esperando su respuesta, expresó su sorpresa ante el frío, diciendo que no esperaban temperaturas tan bajas. Él y otros migrantes se han refugiado en los albergues locales, aunque las instalaciones apenas logran mitigar el intenso frío.

Samuel Antonio Ríos, también originario de Guatemala, compartió su experiencia de no estar acostumbrado a este tipo de clima extremo, ya que proviene de una zona tropical cerca de la costa. Para él, la diferencia de temperatura ha sido notablemente difícil de soportar.

Ante la creciente demanda, las autoridades locales han habilitado espacios adicionales en los albergues para recibir a más migrantes. Sin embargo, muchos siguen eligiendo quedarse al aire libre, cerca de los puentes internacionales, con la esperanza de poder cruzar a Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico Nacional de México ha advertido que el frío extremo persistirá en los próximos días, lo que ha generado preocupación entre las organizaciones civiles. Estas buscan prevenir casos de hipotermia, especialmente entre los migrantes más vulnerables.

El pastor Guillo Heredia, encargado de un albergue para migrantes, indicó que están haciendo todo lo posible para proporcionar refugio seguro y ayudar a los migrantes con ropa adecuada, como chamarras, bufandas, guantes y gorros. Además, han proporcionado calentadores eléctricos para aliviar el impacto del frío extremo.

Mientras tanto, los ciudadanos de Ciudad Juárez observaron cómo varios monumentos de la ciudad se congelaban debido a las bajas temperaturas. En 17 municipios del estado de Chihuahua, la nieve cubrió el paisaje, y algunas localidades alcanzaron temperaturas de hasta -15 grados Celsius, como San Juanito.

En respuesta al clima severo, las autoridades decidieron posponer el inicio de las clases para el nivel básico, originalmente programado para el 9 de enero. Las clases se reanudarán el 14 de enero, para garantizar la seguridad de los menores en el estado del norte de México.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »