3 de julio de 2024 – La Paz – EFE.
El excomandante del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, quien lideró la sublevación militar hace una semana, tenía preparado su discurso presidencial y la lista de sus ministros, según informó el procurador general del Estado, César Siles, el miércoles.
“Durante un allanamiento a la oficina del general Zuñiga, encontramos su alocución como futuro presidente del Estado, presidente de facto, así como la nómina de su gabinete ministerial. Estaba listo para tomar el mando”, declaró Siles a medios locales.
El procurador reveló que algunos de los militares acusados de terrorismo y rebelión “han declarado que el señor Zuñiga los convocó y sugirió llevar a cabo esta intentona golpista”.
Siles afirmó que los testimonios de los uniformados detenidos refuerzan la teoría del golpe de Estado frustrado.
Además, mencionó que hasta ahora hay 22 personas procesadas por estos eventos, con 21 compareciendo ante un juez en una audiencia para medidas cautelares, y añadió que la fase inicial de la investigación está “completa”.
El intento fallido de golpe liderado por un militar en Bolivia
El miércoles pasado, un grupo de militares armados con tanques, bajo el mando del destituido jefe del Ejército Juan José Zuñiga, se rebeló contra el Gobierno de Luis Arce. Sin embargo, horas después, el grupo militar se retiró y Zuñiga fue detenido junto con otros uniformados.
La Fiscalía boliviana estableció una comisión especial para investigar a más de 30 personas, entre militares y civiles, presuntamente implicadas en el levantamiento militar.
El presidente Luis Arce expresó nuevamente su agradecimiento a las organizaciones internacionales “que no dudaron en solidarizarse y condenar de manera enérgica el intento fallido de golpe de Estado”.
Mientras tanto, la facción “evista” del Movimiento al Socialismo (MAS), leal al expresidente Evo Morales (2006-2019), y la oposición sostienen que los hechos del miércoles pasado fueron un “autogolpe” organizado por el Gobierno.