«Esto demuestra una vez más que ellos (los británicos) intentan febrilmente todos los días encontrar nuevas confirmaciones de su posición absolutamente indefendible», dijo Lavrov
6 de abril de 2018 – EFE.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó hoy que el agente nervioso Novichok con el que fue envenenado el espía doble Serguéi Skripal fuera desarrollado en un laboratorio ruso como informó el diario británico «The Times».
«Esto demuestra una vez más que ellos (los británicos) intentan febrilmente todos los días encontrar nuevas confirmaciones de su posición absolutamente indefendible», dijo Lavrov a la prensa en Minsk.
Lavrov salió así al paso de las informaciones del diario «Times» sobre que el agente nervioso fue producido en un centro de investigación militar en la ciudad rusa de Shijani (región de Sarátov).
«Conocemos este tipo de afirmaciones de nuestros colegas británicos. No les damos crédito. Queremos verificarlos, pero no nos lo permiten», aseguró.
El ministro subrayó que la postura de Londres seguirá siendo «indefendible» mientras «el Reino Unido no acepte de manera abierta y sincera (…) poner todos los hechos sobre la mesa y no se los guarde en el bolsillo».
Lavrov destacó que todos los participantes en la reunión en Minsk de ministros de Exteriores de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) apoyaron una investigación del caso Skripal en el ámbito de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).
A su vez, el representante del Kremlin en el distrito federal del Volga, Mijaíl Babich, aseguró hoy que el laboratorio en Shijani nunca almacenó armas químicas.
«En la región de Sarátov había un centro llamado Gorni (donde había armas químicas), pero en Shijani no», explicó.
Según «The Times», los servicios secretos británicos localizaron el laboratorio ruso donde se fabricó el agente nervioso utilizado para envenenar Skripal y a su hija Yulia en la localidad británica de Salisbury.
El Gobierno y los servicios de seguridad del Reino Unido pudieron identificar la fuente de este agente solo unos pocos días después del ataque a los Skripal, de acuerdo con fuentes de inteligencia.
Esta información salió a la luz después de que el laboratorio británico que identificó el agente nervioso como Novichok indicase el martes que no había podido «verificar» la procedencia de la toxina.