11 de marzo de 2024 – Miami – EFE.
Un enorme cachalote que había quedado varado en la costa del Golfo de México en Florida durante el fin de semana ha muerto este lunes, según ha informado la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, en inglés).
Pese a los esfuerzos por rescatarlo por parte de las autoridades ambientales en Venice, en la costa suroeste de Florida, el cetáceo ha perecido hoy después de tener dificultades para respirar y quedar prácticamente atrapada entre la arena y con muy poca agua.
Se trataba de un macho adulto que medía unos 13,4 metros de largo y pesaba unos 32.000 kilogramos, según el Laboratorio Marino Mote, que ha descrito al animal como “demacrado”.
“Los biólogos recolectarán muestras para intentar determinar la causa de la enfermedad y la muerte, y comprender mejor la salud y la historia de vida del cachalote”, indica la FWC en un comunicado.
El cachalote fue hallado la mañana del domingo y debido a las fuertes olas y el comportamiento impredecible de los animales la intervención para el rescate no fue en principio muy segura.
“Mover ballenas grandes, que pesan alrededor de 70.000 libras, conlleva graves riesgos de seguridad para la ballena y para los socorristas involucrados”, señaló el Laboratorio Mote.
A lo largo de la noche, se confirmó que el cachalote había fallecido. Aproximadamente al mediodía de hoy el cachalote ha sido colocado en la playa por una excavadora pesada.
Una vez que se complete la necropsia, el cetáceo será remolcado mar adentro para devolverla al mar.