Inmigración

Nueva York compensará con 92,5 millones de dólares por detenciones ilegales de inmigrantes

Nueva York compensará con 92,5 millones de dólares por detenciones ilegales de inmigrantes

19 de diciembre de 2024 – Nueva York – EFE.

La ciudad de Nueva York acordó pagar 92,5 millones de dólares como compensación por la detención indebida de 20,000 inmigrantes entre 1997 y 2012. Esta resolución corresponde a una demanda colectiva presentada hace una década, que fue resuelta por un juez recientemente.

Los inmigrantes afectados fueron detenidos durante días, semanas e incluso meses después de haber cumplido con su condena, debido a solicitudes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE). El ICE pedía a la ciudad que los retuviera temporalmente para iniciar el proceso de deportación.

Los agentes del ICE solicitaban la retención de inmigrantes bajo custodia policial o aquellos que cumplían condenas breves. Se pedía que se los mantuviera hasta 48 horas después de su liberación, con el fin de iniciar la deportación.

El grupo demandante está compuesto por personas que en su mayoría vivieron en los Estados Unidos, aunque algunos provienen de países como México, República Dominicana y Cuba. Entre todos, las detenciones injustificadas suman más de 166,000 días, equivalentes a más de 454 años de detención extra.

El comunicado de prensa destaca que las órdenes de detención implican un doble castigo para los inmigrantes, ya que después de cumplir sus penas, son nuevamente privados de libertad bajo el sistema de detención del ICE.

Los miembros del grupo demandante podrán recibir compensaciones dependiendo de la duración de su detención, que podrían alcanzar decenas de miles de dólares.

Uno de los inmigrantes afectados, Frank Barker, residente del Bronx, expresó su satisfacción por la resolución. Barker, quien perdió un año de su vida debido a su detención, alentó a otros afectados a unirse a la demanda colectiva.

A pesar de que la ciudad de Nueva York niega su responsabilidad, ha acordado crear un fondo para compensar a los demandantes, cubrir los costos legales y pagar a los abogados que llevaron el caso.

Debra L. Greenberger, socia del bufete que representó a los demandantes, manifestó su orgullo por ayudar a las personas que sufrieron por la detención injusta. También subrayó que este acuerdo reafirma el derecho de todas las personas a un debido proceso legal.

El acuerdo alcanzado establece un precedente, recordando que la justicia debe prevalecer y que los inmigrantes tienen derecho a ser tratados de manera justa y legal, sin sufrir abusos por parte de las autoridades.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »