Los señalamientos del exasesor del presidente ponen en entredicho decisiones que Trump ha tomado respecto a gobierno extranjeros
28 de enero de 2020 – Agencias.
El exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, asegura en un libro aún no publicado que él mismo advirtió al fiscal general William Barr que el presidente estaba haciendo favores personales a los líderes de China y Turquía.
Bolton recuperó el episodio en el borrador de sus memorias, que publicará próximamente, de acuerdo con personas familiarizadas con el manuscrito que hablaron con The New York Times pero mantuvieron su condición de anonimato.
Bolton supuestamente escribió que Barr respondió que le preocupaba que Trump pudiera haber creado la apariencia de tener una influencia inadecuada sobre las investigaciones que involucran a compañías con sede en China y Turquía durante conversaciones con líderes de ambos países.
No está claro a qué exactamente se referiría Bolton al hablar de “favores personales” pero en los últimos meses, la administración Trump ha recibido críticas por permitir la invasión militar de Turquía en las zonas del norte de Siria en las que había fuerzas turcas que Estados Unidos apoyaba. En este sentido, el Times apunta a que Bolton también estaba preocupado por las conversaciones de Trump con el presidente chino Xi Jinping sobre la empresa de telecomunicaciones ZTE.
En un comunicado conjunto, el propio Bolton y el editor Simon & Schuster dijeron este lunes que ellos no estaban detrás de la filtración del manuscrito de Bolton al Times. Sin embargo, Bolton no ha negado ninguna de las revelaciones que ha hecho el diario neoyorquino.
Esta información llegó mientras el equipo legal de Donald Trump lo estaba defendiendo en el juicio político del Senado. Las afirmaciones de Bolton, que se empezaron a filtrar ayer, han provocado que algunos republicanos clave respalden la petición demócrata de citar al exasesor de Trump como testigo del ‘impeachment’.