6 de agosto de 2024 – Los Ángeles – EFE.
Al menos 23 de los 37 acusados de pertenecer a la banda Florencia 13 fueron detenidos este martes, tras una operación en Los Ángeles (California), por cargos vinculados al tráfico de drogas, extorsión y varios homicidios, incluyendo el de un oficial latino.
El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) reveló este martes formalmente las imputaciones contra 37 individuos, de los cuales seis ya estaban en custodia antes del operativo de hoy, que llevó al allanamiento de cerca de 30 viviendas en el sur de la ciudad.
Las autoridades siguen buscando a los ocho acusados restantes, algunos de los cuales se cree que están prófugos en México, según el DOJ en un comunicado.
La banda, que ha operado durante décadas en el sur de la ciudad, atrajo la atención nacional tras el asesinato del agente del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) Fernando Arroyos en 2022.
Tres miembros de la banda se declararon culpables el año pasado de cargos federales por su participación en un robo y tiroteo que resultó en la muerte del joven oficial, quien estaba acompañado de su novia en ese momento, mientras buscaban una casa para casarse.
Dos de los delincuentes asaltaron a Arroyos y su novia a punta de pistola, mientras el tercero esperaba en la camioneta. Luego del robo, los dos asaltantes dispararon contra la pareja. Arroyos recibió una bala que le causó la muerte.
Como parte de la actual investigación, la policía ha incautado alrededor de 21 libras de metanfetamina, nueve libras de fentanilo y 6,5 libras de heroína. También se encontraron 25 armas de fuego.
El fiscal federal Martín Estrada declaró en un comunicado que los arrestos e incautaciones de hoy demuestran que “seremos implacables en la lucha contra estas organizaciones criminales”.
Por su parte, Akil Davis, subdirector del FBI en Los Ángeles, afirmó que la banda Florencia 13 es conocida por sus “tácticas brutales” que han llevado a varios homicidios.