10 de agosto de 2024 – París – EFE.
Apenas se apagó el resplandor de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, París busca sacar provecho del impacto del evento para lanzar los Paralímpicos, que esperan sean “los mejores de la historia”.
Esta es la aspiración expresada este lunes por el presidente de París 2024, Tony Estanguet, quien tras reunirse en el Elíseo con Emmanuel Macron, encabezó un evento de lanzamiento de los Paralímpicos y comentó que “se ha demostrado la habilidad para hacer las cosas muy bien y ahora llega la segunda etapa”.
En París 2024 están seguros de que los Juegos Olímpicos han creado un entusiasmo que perdurará entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.
La prueba, según Estanguet, es que la venta de entradas para los Paralímpicos ha aumentado en las últimas dos semanas: se han vendido ya 1,4 millones de entradas, de las cuales 400.000 se vendieron después de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos el 26 de julio pasado.
“La gente quedó con ganas de más y ahora tiene la oportunidad de seguir apoyando a los atletas”, dijo Estanguet, quien señaló que quedan entradas para casi todos los deportes y muchas a precios accesibles: 75.000 entradas a 15 euros, 300.000 a 25 euros.
El presidente del Comité Paralímpico Internacional, el brasileño Andrew Parsons, afirmó que “gran parte del éxito de los Juegos se debe a la gran movilización popular, con recintos llenos en todos los deportes”, una tendencia que espera que continúe.
“Estoy convencido de que los de París serán los Paralímpicos más espectaculares de la historia, dada la magnitud de los Olímpicos”, comentó.
Si en julio pasado el comité organizador se centraba en entusiasmar a un público que no parecía convencido, ahora intentan mantener el fervor popular.
Para ello, comenzarán con un nuevo relevo de la antorcha olímpica que durará cuatro días, será llevado por 1.000 portadores y recorrerá 50 grandes ciudades y todas las regiones del país.
A diferencia del relevo olímpico, el Paralímpico comenzará en doce puntos periféricos del país y convergerá en la capital, donde la ceremonia inaugural tendrá lugar en la plaza de la Concordia, de nuevo fuera de un estadio, aunque con menos ambición que los Olímpicos.
“Esperemos que el clima coopere, no podría ir peor”, bromeó Estanguet.
París 2024 también dispone de un mapa más compacto, con 19 sedes concentradas en la región de París -salvo el tiro paralímpico, que se llevará a cabo en Chateauroux- para albergar los 22 deportes, con las 549 pruebas en las que participarán 4.400 atletas.
La capital francesa volverá a utilizar algunas de sus sedes más emblemáticas para estos nuevos Juegos, como el Grand Palais, el Velódromo de Saint-Quintin-en-Yvelines, el palacio de Versalles o el puente de Alejandro III, sin olvidar la icónica Torre Eiffel, que albergará el fútbol para invidentes tras haber sido una de las grandes imágenes de los Juegos Olímpicos.