Inicio Mundo Persisten enfrentamientos fronterizos entre Tailandia y Camboya sin señales de tregua

Persisten enfrentamientos fronterizos entre Tailandia y Camboya sin señales de tregua

124
0
Persisten enfrentamientos fronterizos entre Tailandia y Camboya sin señales de tregua
Persisten enfrentamientos fronterizos entre Tailandia y Camboya sin señales de tregua

24 de julio de 2025 – Bangkok – EFE.

Los enfrentamientos entre Tailandia y Camboya en su disputada frontera continuaron este viernes, un día después de haber comenzado y dejado al menos 14 muertos y decenas de heridos. El conflicto se enmarca en una larga disputa territorial entre ambos países que ha generado tensiones recurrentes en la región.

La Segunda Región del Ejército tailandés, que opera en el noreste del país, confirmó mediante un comunicado en redes sociales que los combates persisten en distintas zonas fronterizas. También recomendó a la población evitar transitar por áreas cercanas a la línea limítrofe debido a la peligrosidad de la situación.

Las hostilidades se desataron tras semanas de creciente tensión entre Bangkok y Nom Pen, y se registraron enfrentamientos en al menos seis puntos de las provincias tailandesas de Surin, Ubon Ratchathani y Buriram. El Ministerio de Salud de Tailandia informó que entre las víctimas mortales hay un militar y que decenas de personas resultaron heridas.

El gobierno tailandés confirmó haber llevado a cabo ataques aéreos con aviones F-16 sobre dos objetivos militares en territorio camboyano. Por su parte, Camboya no reconoció haber realizado ofensivas, pero acusó a Tailandia de una agresión militar y afirmó que se ha limitado a ejercer su derecho de defensa.

Diversos actores internacionales han manifestado su preocupación por la escalada del conflicto. China instó a ambas partes a resolver el problema mediante el diálogo, mientras que la Comisión Europea pidió desescalar la tensión y abrir canales diplomáticos. Japón, por su parte, pidió a los dos países ejercer “máxima moderación”.

La raíz del conflicto se remonta a la demarcación fronteriza realizada por Francia en 1907, cuando Camboya era colonia francesa. Aunque Tailandia prefiere una solución bilateral, Camboya decidió escalar el conflicto al plano legal y presentó el caso ante la Corte Internacional de Justicia el pasado junio, tras la muerte de un soldado en un intercambio de disparos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí