18 de octubre de 2024 – Miami – EFE.
Un peruano fue condenado a 8 años de prisión por extorsionar a consumidores hispanos en EE.UU. mediante un centro de llamadas, defraudando 15 millones de dólares. José Alejandro Zúñiga Cano, de 40 años, deberá pagar 700,000 dólares en restitución a más de 1,100 víctimas.
Zúñiga se declaró culpable en julio de haber amenazado a hispanohablantes con arrestos si no pagaban por materiales de aprendizaje del inglés que no habían solicitado. Junto a sus cómplices, afirmaban falsamente que las víctimas habían ganado productos gratuitos como tabletas y cursos de inglés.
Más de 30,000 hispanohablantes, muchos inmigrantes recientes interesados en aprender inglés, fueron afectados. Se hacían pasar por abogados y funcionarios para intimidar a las víctimas y exigirles pagos, amenazándolas con acciones legales y consecuencias migratorias.
El fiscal federal Markenzy Lapointe destacó el compromiso de la justicia estadounidense para perseguir a estafadores que explotan a poblaciones vulnerables. Ocho propietarios de centros de llamadas y cuatro de distribución también estaban involucrados en este fraude.
Las víctimas fueron “revictimizadas” con un falso plan de restitución, recibiendo llamadas de impostores que se hacían pasar por abogados, prometiendo devolución de dinero a cambio de nuevos pagos.