13 de septiembre de 2024 – Bahía Negra (Paraguay) – EFE.
Bajo una temperatura cercana a los 45 grados Celsius, más de 300 individuos, incluyendo bomberos voluntarios, militares, funcionarios gubernamentales y agricultores, intentan sofocar por tierra y aire un intenso incendio que ha destruido aproximadamente 190.000 hectáreas en una extensa área de la región del Chaco paraguayo (oeste) limítrofe con Bolivia.
Se cree que el incendio, que comenzó el 2 de septiembre en la zona conocida como Chovoreca, se ha propagado alrededor del distrito de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay (noroeste), e incluso ya ha llegado a la reserva natural protegida Monumento Natural Cerro Chovoreca.
La zona afectada está a unos 40 kilómetros de la frontera con Bolivia y a 80 kilómetros del límite con Brasil.
“Nosotros estamos aquí soportando temperaturas entre 40 y 45 grados”, explicó el director general de gestión de riesgos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Eduardo Gómez.
El funcionario comentó que el viento y el calor incrementan la velocidad con que las llamas se propagan.
Hasta este viernes, se calcula que unas 190.000 hectáreas de bosque han sido perjudicadas por el fuego.
“Y esa cifra seguirá aumentando mientras persistan los cambios de viento”, advirtió.
Operativo en medio de la desolación
Desde la estancia Campo Grande, según confirmó EFE, se han centralizado las acciones para controlar el incendio. En ese lugar participan alrededor de 168 personas de diversas instituciones.
Otro grupo de trabajadores está distribuido en dos ubicaciones adicionales, una de ellas en la zona protegida de Cerro Chovoreca.
El incendio se combate desde el aire con un avión cisterna C-130 prestado por Uruguay, que ha descargado unos 4.000 litros de agua en cada vuelo. También están operando dos helicópteros con capacidad para transportar otros 800 litros.
En tierra, las labores de extinción y control del fuego están a cargo de equipos de bomberos voluntarios, militares, trabajadores de las fincas cercanas y funcionarios gubernamentales, apoyados por maquinaria pesada.
La movilización estatal incluye a empleados de los ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Defensa, Salud y Bienestar Social, la SEN y la hidroeléctrica de Itaipú, entre otros.
Sin víctimas que lamentar
Gómez confirmó que hasta el momento no se ha reportado “ningún herido” ni víctima fatal.
Sin embargo, admitió que bomberos y trabajadores de las fincas han recibido atención por dolor de garganta e irritación ocular.
Para la atención sanitaria se han enviado tres ambulancias del Ministerio de Salud con médicos y paramédicos y una unidad de una universidad privada también con personal de salud.
Durante su visita a la zona, el ministro de Defensa, Óscar González, expresó su indignación por “la irresponsabilidad y negligencia” de los presuntos causantes del incendio, y adelantó que “tarde o temprano” serán sometidos a la justicia paraguaya.
El lunes, la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, reveló en una rueda de prensa en Asunción que el incendio aparentemente comenzó en una propiedad rural donde se realizaron trabajos de limpieza recientemente e informó que se ha denunciado el caso ante el Ministerio Público.
Según un informe divulgado por el Infona en sus redes sociales, hasta este viernes se estimaba que la superficie afectada por los incendios forestales en la zona de Chovoreca era de 181.144 hectáreas, aproximadamente.
La entidad calculó que las llamas han consumido, en promedio, más de 3.000 hectáreas en el Monumento Natural Cerro Chovoreca.
Este viernes, el Mades contabilizaba 237 focos o puntos de calor en todo el país, 48 de ellos en el Cerro Chovoreca y 162 en la Reserva de la Biósfera del Chaco.