24 de noviembre de 2021 – Washington – EFE.
El senador estadounidense Marco Rubio advirtió este miércoles de que sacar a la extinta guerrilla colombiana de las FARC de la lista negra de EE.UU. podría incentivar a “los narcoterristas” y “los regímenes” que los patrocinan en la región.
De esta manera Rubio reaccionaba en un comunicado tras “recibir la notificación de que el Departamento de Estado de EE.UU. sacará a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la Lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras”.
El martes, una fuente legislativa confirmó a Efe que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha decidido sacar a las FARC de esa lista negra y que ha notificado al Congreso de su intención.
Esa fuente del Congreso explicó que la notificación fue recibida el martes, un día antes del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el extinto grupo guerrillero y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).
Rubio, del Partido Republicano y representante por Florida, recordó que “Colombia ha soportado décadas de dolor y sufrimiento a manos de los atroces ataques terroristas encabezados por las FARC”.
“La decisión de la Administración Biden de quitar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas extranjeras corre el riesgo de incentivar a los narcoterroristas y los regímenes que los patrocinan en toda nuestra región”, consideró.
Por ese motivo, opinó que “el Congreso debe convocar audiencias sobre esta decisión para examinar lo que significa para la estabilidad del hemisferio, así como los intereses de seguridad de EE.UU. y de Colombia”.
La notificación al Legislativo estadounidense es el paso previo para la retirada de las FARC de la lista de grupos terroristas de Departamento de Estado.
No existe un plazo fijo para que esa nueva política entre en vigor, detalla en su web la cartera de Exteriores de EE.UU., que explica que el secretario de Estado, en este caso Antony Blinken, es el máximo responsable de esa resolución.
Blinken podría haber tomado la decisión de manera discrecional o justificarla por dos circunstancias: que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, rechazó confirmar en una rueda de prensa el martes si Biden ya ha llegado a una decisión final para retirar a las FARC de la lista y se limitó a decir que se estaba revisando la política hacia el antiguo grupo guerrillero.
“El Departamento de Estado ha dado al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las FARC”, se limitó a decir Price, quien rechazó dar detalles sobre el contenido.