27 de septiembre de 2024 – San Juan – EFE.
La Guardia Costera de EE.UU. anunció el viernes que repatrió a 60 migrantes a República Dominicana, quienes fueron detenidos esta semana en operaciones al oeste de Puerto Rico.
Según un comunicado de la agencia, el primer operativo tuvo lugar el lunes, cuando agentes a bordo de la embarcación ‘Kathleen Moore’ avistaron una yola sospechosa de 20 pies (6 metros) en aguas al norte de la isla de Mona. Ante esto, alertaron a la Patrulla Fronteriza (CBP), que llegó en otra embarcación y logró detener a unos 14 migrantes.
De este grupo, 13 eran hombres, 3 mujeres, todos afirmando ser dominicanos, y había un haitiano.
El segundo operativo se realizó más tarde el mismo día, cuando los agentes de la CBP vieron una embarcación de 30 pies (9 metros) también al norte de la isla de Mona. Los guardacostas de San Juan enviaron nuevamente la ‘Kathleen Moore’ para interceptar la nave sospechosa, que intentó escapar. Durante la persecución, siete pasajeros saltaron al mar para evadir a las autoridades, pero fueron rescatados por la CBP.
Finalmente, las agencias federales lograron detener a todos los migrantes. En total, se arrestaron a 39 hombres, 8 mujeres y 2 menores que dijeron ser dominicanos, además de un hombre que se identificó como haitiano. Dos de los detenidos permanecen bajo custodia de las autoridades estadounidenses por enfrentar cargos federales relacionados con su intento de reingreso a EE.UU.