La nación

Senador Menéndez planea dimitir en agosto tras admitir culpa por corrupción

Senador Menéndez planea dimitir en agosto tras admitir culpa por corrupción

23 de julio de 2024 – Nueva York – EFE.

El senador estadounidense Bob Menéndez planea renunciar el 20 de agosto tras ser hallado culpable de todos los cargos en un juicio por corrupción en Nueva York la semana pasada y enfrentarse a la posible expulsión por parte de otros miembros del Partido Demócrata.

Según informa este martes el medio local New Jersey Globe, que cita a tres fuentes informadas sobre el tema, Menéndez podría hacer pública su carta de dimisión hoy, mientras que Axios señala que a los empleados del senador se les ha comunicado hoy la decisión de dejar el cargo en agosto.

Menéndez, de 70 años y de ascendencia cubana, comenzó su carrera en el Senado de EE.UU. en 2006 y llegó a presidir el influyente Comité de Relaciones Exteriores, cargo del que renunció tras ser acusado, aunque ha resistido en su escaño por Nueva Jersey.

La Fiscalía acusó a Menéndez y a su esposa Nadine de recibir obsequios lujosos, como un Mercedes-Benz y lingotes de oro, de tres empresarios de Nueva Jersey -también imputados- a cambio de favores políticos para Egipto y Catar, incluso etiquetándolo como “agente extranjero”.

Menéndez se declaró inocente y rechazó un acuerdo de culpabilidad que podría haber reducido su condena; tampoco testificó durante el juicio de más de dos meses, pero describió públicamente los obsequios como normales en la política.

El senador tenía aproximadamente seis meses restantes de mandato y se presentaba a la reelección como independiente tras la ruptura con su partido; ahora que su escaño quedará vacante, será el gobernador de Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy, quien nombrará a su reemplazo.

Entre los posibles candidatos se encuentran la primera dama Tammy Murphy, la vicegobernadora Tahesha Way, la ex secretaria de Estado Nina Mitchell Wells y la jueza del Tribunal de Distrito de EE.UU. Esther Salas; también podrían haber otros en la lista.

El líder del Senado, el demócrata Chuck Schumer, volvió a exigir la dimisión de Menéndez tras conocerse el veredicto, y comienzan a surgir voces en la cámara que piden su expulsión, una medida poco común que requiere una votación y una mayoría de dos tercios.

La sentencia de Menéndez se conocerá el 29 de octubre y enfrenta una pena máxima de 222 años de prisión, aunque es probable que sea menor debido a la falta de antecedentes.

Menéndez ya enfrentó un juicio por corrupción en 2017 -no relacionado con los cargos actuales- pero el jurado no alcanzó un veredicto unánime, por lo que el proceso fue anulado.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »