2 de octubre de 2024 – Washington – EFE.
El candidato demócrata a la vicepresidencia de EE. UU., Tim Walz, ha generado controversia tras declarar en un debate con el republicano JD Vance que es “amigo de los tiradores de escuelas”.
Durante la discusión, Walz mencionó: “Soy cazador. Poseo armas de fuego, al igual que la vicepresidenta. Reconocemos la existencia de la Segunda Enmienda, pero nuestra principal responsabilidad es abordar este problema por el bien de nuestros hijos. He conversado con los padres de Sandy Hook y me he hecho amigo de quienes han sufrido a manos de tiradores escolares”.
La masacre en Sandy Hook ocurrió el 14 de diciembre de 2012, cuando un joven de 20 años con problemas mentales mató a su madre y luego abrió fuego en su antigua escuela, dejando un saldo de 20 niños y seis profesores muertos.
JD Vance, su oponente en las elecciones del 5 de noviembre, aprovechó un mitin para criticar el comentario de Walz. Dijo: “Afirmó ser amigo de tiradores escolares, y eso fue probablemente uno de los varios comentarios desafortunados que hizo. Debo admitir que me da un poco de pena el gobernador Walz, ya que tiene que justificar lo injustificable, el legado de Kamala Harris”.
La campaña republicana fue más allá en sus críticas, cuestionando: “¿Qué quería decir exactamente el gobernador Walz? Si cometió un error, tuvo muchas oportunidades de aclararlo durante su parada para comer pizza tras su fallido desempeño en el debate, pero no lo hizo”.
Walz se disculpó el miércoles antes de un evento en Harrisburg, Pensilvania, afirmando que en su declaración errónea en realidad intentó decir que se había hecho amigo de las víctimas de tiradores escolares.