16 de octubre de 2024 – Lima – EFE.
El expresidente peruano Alejandro Toledo, de 79 años y enjuiciado por colusión y lavado de activos, solicitó a los jueces la posibilidad de “curar o morir” en su hogar. Durante su alegato final, Toledo reafirmó su inocencia y recordó que pasó tres años bajo arresto domiciliario en Estados Unidos antes de ser extraditado a Perú para enfrentar su juicio.
En la última audiencia de este histórico proceso, que marca el primer juicio a un expresidente por supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, Toledo expresó su deseo de ser tratado en su casa de Lima, mencionando su lucha contra el cáncer y problemas cardíacos.
El exmandatario enfatizó su inocencia, negando cualquier acuerdo con Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, y con Josef Maiman, a quien señala como un supuesto testaferro. En respuesta a sus declaraciones, el tribunal indicó que el próximo lunes anunciará el adelanto del fallo, dado que Toledo está siendo juzgado junto a varios coacusados.
La Fiscalía acusa a Toledo de haber recibido 35 millones de dólares de Barata a cambio de la concesión de dos tramos de la carretera Interoceánica sur. Estos fondos, según la acusación, fueron depositados en cuentas de empresas vinculadas a Maiman. Durante el juicio, Toledo admitió que Maiman pagó las últimas cuotas de su hipoteca, aunque no aclaró la procedencia de esos fondos.
En su alegato, Toledo describió a Maiman como un “gánster internacional” y afirmó que, con la ayuda de expertos, han trazado la “ruta del dinero” relacionado con la supuesta complicidad entre Odebrecht y Maiman. Afirmó que Maiman recibió en total 43 millones de dólares y un millón de euros de Odebrecht, los cuales están en un banco suizo bajo la administración de un familiar suyo.
Toledo también recordó cómo la idea de construir la carretera Interoceánica surgió en una reunión con el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. En esa ocasión, se discutió la necesidad de impulsar el crecimiento económico y de garantizar el acceso al Pacífico a través del Perú.
El exmandatario hizo hincapié en que, tras el gobierno de Alberto Fujimori, el país se encontraba en recesión y era esencial estimular la inversión privada. Esta situación justificó, según él, las decisiones tomadas durante su administración.
El fiscal José Domingo Pérez ha solicitado una condena de 20 años y 6 meses de cárcel para Toledo, argumentando que recibió un soborno de 35 millones de dólares por parte de Odebrecht para asegurar la concesión de la carretera. Durante su exposición, Pérez aseguró que no hay dudas sobre la culpabilidad del exmandatario.
Pérez subrayó que Toledo admitió parcialmente su responsabilidad al reconocer que Maiman pagó la hipoteca de su casa en Lima. En un momento, el fiscal afirmó que Toledo había solicitado los 35 millones, a lo que el exmandatario respondió indignado, cuestionando la veracidad de esa afirmación.
Finalmente, el fiscal presentó los testimonios de Maiman y Barata como pruebas contundentes de que Toledo solicitó aportes ilegales de Odebrecht, recibiéndolos supuestamente años después de finalizar su mandato. Además, Pérez pidió que se inhabilitara a Toledo por tres años y que se le impusiera una multa de 242 días.