10 de octubre de 2024 – Washington – EFE.
Un tribunal de apelaciones en Nueva Orleans escuchó el jueves argumentos sobre la continuidad del programa DACA, que beneficia a más de 530,000 ‘dreamers’ que llegaron a EE.UU. de manera irregular durante su infancia.
Este programa fue establecido en 2012 bajo la presidencia de Barack Obama y ha sido objeto de una disputa legal tras una demanda de Texas y otros estados gobernados por republicanos que se oponen a su existencia.
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito evalúa la legalidad de una regulación federal propuesta por la Administración de Joe Biden en 2021, que busca proteger DACA, el cual originalmente fue creado mediante un memorando.
El caso llegó a la corte de apelaciones después de que el juez de distrito Andrew Hanen declarara el año pasado que la medida del Gobierno de Biden era ilegal.
El fallo de Hanen impidió al Gobierno federal aceptar nuevas solicitudes de DACA, pero no afectó a las más de 530,000 personas ya beneficiarias del programa.
Los abogados de Biden y los beneficiarios de DACA argumentaron que Texas no puede probar que ha sufrido daños a causa del programa, mientras que Texas sostiene que debe cubrir costos educativos y médicos de los beneficiarios.
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ya se ha pronunciado previamente en contra de DACA, y si se confirma su ilegalidad, el caso podría llegar al Tribunal Supremo, que tiene una mayoría conservadora.
Gaby Pacheco, presidenta de TheDream.US, advirtió que el futuro de los ‘dreamers’ está en riesgo, y Felecia Russell, directora de Higher Ed Immigration Portal, expresó su angustia por la incertidumbre que enfrentan más de 530,000 beneficiarios activos.