3 de octubre de 2024 – Los Ángeles (EE.UU.) – EFE.
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, solicitó este jueves la desestimación de dos de los cuatro cargos en su contra relacionados con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, argumentando en base a un fallo del Tribunal Supremo.
El equipo legal de Trump presentó una moción ante un juez federal, apoyándose en una decisión de junio en la que la Corte favoreció a Joseph Fischer, un expolicía de Pensilvania acusado bajo la misma ley de obstrucción que enfrenta Trump.
Los abogados de Trump afirmaron que la decisión del Supremo sobre Fischer es una aplicación clave del estado de derecho, destinada a rechazar lo que consideran una persecución legal injustificada contra el expresidente.
El documento señala que, según el fallo, la Oficina no puede utilizar el estatuto de manera general para criminalizar actividades que serían lícitas y que son erróneamente catalogadas como obstructivas por quienes tienen opiniones políticas opuestas.
Los defensores de Trump argumentan que la decisión del Supremo exige que los fiscales no solo presenten pruebas de que el proceso electoral se vio afectado, sino que también demuestren una “intención corrupta”.
Trump, en un mensaje en su red social Truth, afirmó que sus recientes documentos legales detallan hechos clave que, según él, refutan las acusaciones en su contra y terminan con lo que describe como una “estafa”.
El 5 de septiembre, el candidato republicano a la Casa Blanca se declaró no culpable de cuatro cargos en un nuevo caso relacionado con el asalto al Capitolio y sus esfuerzos por revertir los resultados de las elecciones presidenciales anteriores. Durante el asalto, alrededor de 10,000 simpatizantes de Trump marcharon hacia el Capitolio, y cerca de 800 irrumpieron en el edificio, resultando en cinco muertes y alrededor de 140 agentes heridos.