Inicio Nación Trump y Takaichi forjan una “nueva era dorada” para Japón y EE.UU.

Trump y Takaichi forjan una “nueva era dorada” para Japón y EE.UU.

115
0
Trump y Takaichi forjan una "nueva era dorada" para Japón y EE.UU.
Trump y Takaichi forjan una "nueva era dorada" para Japón y EE.UU.

28 de octubre de 2025 – Tokio – EFE.

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunieron este martes en Tokio y se comprometieron a impulsar su alianza bilateral hacia lo que ambos denominaron “una nueva era dorada”, un compromiso que se da en el marco de la firma de nuevos acuerdos y de negociaciones de índole comercial. Este encuentro, celebrado en el Palacio de invitados de Estado de Akasaka, fue la primera reunión cara a cara entre Takaichi y Trump desde que la política japonesa asumió su cargo una semana antes.

En la reunión, Takaichi expresó su deseo de que esta nueva etapa en la relación entre Japón y Estados Unidos sirva para que ambas naciones no solo se fortalezcan, sino que también alcancen una mayor prosperidad. Por su parte, el presidente Trump, quien llegó a Tokio después de una parada en Malasia, reiteró sus felicitaciones a la nueva primera ministra y manifestó el entusiasmo de su Administración por el comienzo de este nuevo periodo de cooperación con Japón.

El mandatario estadounidense anticipó un “comercio enorme” entre los dos países, señalando que la firma de un nuevo pacto comercial, al que calificó de “muy justo”, llevaría el intercambio a niveles sin precedentes. Además, Trump resaltó un reciente pedido sustancial de armamento por parte de Japón, que incluye una “gran cantidad de nuevo equipo militar”, mencionando que Estados Unidos fabrica el mejor equipo militar del mundo, desde aviones a reacción hasta misiles, y aunque expresó la esperanza de que nunca tengan que usarse, agradeció el pedido y el comercio asociado.

Trump también manifestó su expectativa de mantener una “fantástica relación” con la nueva líder japonesa, afirmando que siempre ha sentido “un gran amor y respeto” por Japón y asegurando que los lazos bilaterales serán “más sólidos que nunca”. En un gesto de apoyo, ofreció la asistencia de su país a Japón, diciendo: “si tienen alguna pregunta, duda, cualquier cosa que deseen, cualquier favor que necesiten, cualquier cosa que pueda hacer para ayudar a Japón, ahí estaremos”.

La primera ministra, de tendencia conservadora, no tardó en devolver elogios al presidente Trump, destacando su rol en el alto el fuego entre Tailandia y Camboya, y un “logro histórico sin precedentes” en Oriente Medio. Takaichi también recordó las palabras del ex primer ministro Shinzo Abe sobre la “diplomacia dinámica” de Trump y la estrecha amistad que ambos mantuvieron durante el primer mandato del republicano, por cuyo asesinato el presidente estadounidense se declaró “entristecido”.

Tras las declaraciones iniciales ante la prensa, Takaichi y Trump continuaron con una conversación privada, seguida por la firma de dos documentos clave. El primero establece el plan para la mencionada “época dorada” entre las dos naciones y la puesta en marcha de los términos de su acuerdo comercial, y el segundo se enfoca en la colaboración en el suministro de tierras raras y minerales críticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí