3 de abril de 2025 – Jerusalén – EFE.
Al menos 31 personas, entre ellas 18 niños y varias mujeres, murieron y decenas resultaron heridas en un bombardeo israelí que ocurrió este jueves contra una escuela en la Ciudad de Gaza. La escuela albergaba a miles de desplazados, según confirmó el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, en su canal de Telegram.
El Ministerio de Sanidad de Gaza había confirmado previamente la muerte de 27 personas en el ataque, incluidos 18 niños. Además, informó que 70 personas más resultaron heridas a raíz del bombardeo.
Basal detalló que al menos seis de las víctimas, incluida una mujer embarazada de gemelos, fueron halladas entre los escombros de la escuela destruida. El ataque dejó la zona completamente devastada, dificultando las labores de rescate.
El Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, denunció que Israel atacó la escuela Dar Al-Arqam en la ciudad de Gaza con misiles de gran poder destructivo, a pesar de que el edificio albergaba a miles de civiles desplazados. Estos se habían refugiado allí tras abandonar sus hogares debido al constante bombardeo en la región.
Los equipos de emergencia enfrentaron serias dificultades para llegar a los puntos donde se encontraban los heridos y las víctimas, lo que complicó aún más el traslado a los pocos hospitales que aún operan en la ciudad. La situación del sector sanitario es crítica, debido a la destrucción de hospitales y el bloqueo en curso.
El Ejército israelí justificó el bombardeo alegando que su objetivo era un “centro de mando y control” utilizado por “terroristas” en la zona, pero no mencionó en su comunicado la escuela atacada. Según Israel, este centro era usado para planificar y ejecutar ataques contra civiles y soldados israelíes.
Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, el Gobierno gazatí recordó que Israel ha atacado al menos 229 centros de desplazados, violando todas las convenciones internacionales. La ofensiva israelí ha destruido miles de hogares en Gaza, lo que ha obligado a muchos a refugiarse en condiciones precarias, como en tiendas de campaña y escuelas vacías.
Este ataque llega después de que, en el último día, los bombardeos israelíes se cobraran la vida de más de un centenar de personas, según informó el Ministerio de Sanidad de Gaza.