14 de noviembre de 2017 – México – Agencias.
Alejandro Burzaco, expresidente de la empresa argentina Torneos y Competencias (TyC) y uno de los 42 acusados en el megaescándalo de corrupción en la FIFA, aseguró este martes que compañías de medios como Fox Sports, MediaPro y Grupo Televisa pagaron sobornos para afianzarse con derechos de transmisión de partidos.
El testimonio de Brazuco se dio a conocer en lo que fue el segundo día del juicio contra Juan Ángel Napout, expresidente de la Asociación paraguaya de fútbol y de la Conmebol; Manuel Burga, expresidente de la Federación de Perú; y José María Marín, jefe de la confederación de Brasil. Burzaco, de acuerdo con The New York Times, se declaró culpable de sobornar a directivos de la FIFA y a ayudar a una empresa filial de Televisa, Mountigri Managment, para obtener los derechos de la Copa del Mundo hasta la edición de 2030.
Un proyecto conjunto entre Full Play, Traffic Brasil y TyC llamado Datista pagó sobornos a Julio Grondona, quien era el jefe del fútbol en Argentina hasta antes de su muerte en 2014, según el testigo. Lo que consiguieron fue la extensión de contratos de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, partidos amistosos de la selección de Argentina e incluso partidos de la Copa del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030. El pasado jueves, la Conmebol rescindió su contrató con Datista por los derechos de transmisión de la Copa América de 2019 y 2023.
De acuerdo con Burzaco, Grondona y el brasileño Ricardo Teixeira, jefe del fútbol brasileño, llegaban a la sede de la Conmebol en Asunción, Paraguay, llegaban en jet privado, se transportaban en Mercedes Benz y se saltaban los controles de aduana y migración.
La Fiscalía general de Estados Unidos investiga más de 20 años de sobornos a directivos del fútbol a cambio de los derechos televisivos y de patrocinio de las principales competiciones de América. La Justicia de EE UU presenta cargos contra ellos por fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales. De acuerdo con la investigación, el máximo organismo del fútbol recibió sobornos y comisiones de representantes de medios y firmas de promoción deportivas por más de 100 millones de dólares.