Inmigración

Un tribunal de EE.UU. declara ilegal la restricción a solicitudes de asilo en la frontera

Un tribunal de EE.UU. declara ilegal la restricción a solicitudes de asilo en la frontera

23 de octubre de 2024 – Los Ángeles (EE.UU.) – EFE.

Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos declaró el miércoles que es ilegal para las autoridades migratorias restringir el número diario de solicitudes de asilo en la frontera con México. Esta decisión respalda un fallo previo de un tribunal inferior, reafirmando la posición de que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no están cumpliendo con sus responsabilidades al no aceptar los casos.

El panel del Noveno Circuito de Apelaciones, que emitió un fallo dividido de 2 a 1, confirmó la decisión de la jueza federal Cynthia Bashant. En 2021, Bashant se alineó con los defensores de los inmigrantes, quienes argumentaron que la limitación diaria impuesta por las autoridades es inadecuada.

Esta restricción fue instaurada en 2016 durante la administración de Barack Obama, en respuesta al creciente número de inmigrantes, en su mayoría haitianos, que intentaban presentar solicitudes en el puerto de entrada de San Ysidro, California.

La política de “dosificación” no solo permitió que el gobierno de Donald Trump obligara a los solicitantes a presentar sus casos en terceros países, sino que también generó nuevas controversias legales, descalificando a quienes intentaban nuevamente presentar sus solicitudes en puertos estadounidenses.

La administración de Joe Biden puso fin a esta práctica en 2021; sin embargo, la organización Al Otro Lado, que representa a los solicitantes de asilo y lidera el litigio, continuó el proceso legal para evitar que dicha limitación regrese.

Los demandantes sostuvieron que estas restricciones resultaron en “trágicas consecuencias” para miles de personas vulnerables que, tras un largo viaje para escapar de situaciones difíciles, enfrentaron hostigamiento y rechazo por parte de los oficiales de CBP.

La jueza Michelle Friedland destacó en su fallo que algunos solicitantes que fueron rechazados llegaron a ser asesinados en México mientras esperaban ser procesados por funcionarios estadounidenses.

Además, Friedland subrayó que las limitaciones obligaron a muchos solicitantes a ingresar al país de manera irregular, poniendo en riesgo sus vidas. Afirmó que estas restricciones violan la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que permite a cualquier extranjero que llegue a EE.UU. solicitar asilo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »