La nación

Un video revela a agentes penitenciarios agrediendo mortalmente a un prisionero en Nueva York

Un video revela a agentes penitenciarios agrediendo mortalmente a un prisionero en Nueva York

27 de diciembre de 2024 – Nueva York – EFE.

La Fiscalía General de Nueva York divulgó este viernes un video que ilustra cómo varios guardias de seguridad de una prisión estatal agredieron a un reo que se encontraba esposado, con las manos en la espalda, y que falleció a raíz de la agresión, ocurrida el 9 de diciembre pasado.

El video, obtenido de las cámaras que llevaban cuatro de los agentes y que carece de sonido, muestra cómo estos golpean y patean al hombre, un afroamericano identificado como Robert Brooks, quien fue trasladado a una sala de enfermería del Centro Correccional Mercy, ubicado al norte del estado.

La grabación revela cómo los guardias sujetan a Brooks, mientras uno de ellos le propina patadas en la parte inferior del cuerpo con su zapato, mientras otro lo golpea en la parte superior.

Mientras Brooks era agredido en una camilla y presentaba sangre en su rostro, otros oficiales de corrección permanecían como testigos sin intervenir.

Todos los oficiales implicados parecen ser de raza blanca.

La fiscal general, Letitia James, cuya oficina ha iniciado una investigación sobre la muerte de Brooks, señaló que las imágenes, que consideró “impactantes y perturbadoras”, se hacen públicas para promover la transparencia y fortalecer la confianza del público en estos asuntos.

James enfatizó que, como fiscal general, tiene la responsabilidad y el deber de proporcionar a la familia de Brooks, a sus seres queridos y a todos los neoyorquinos “transparencia y rendición de cuentas”.

Brooks, de 43 años, fue declarado muerto en la madrugada del 10 de diciembre en un hospital.

En documentos presentados ante el tribunal esta semana, los investigadores de la Policía estatal indicaron que los “hallazgos preliminares” de la oficina del médico forense determinaron que la causa de muerte fue “asfixia por compresión del cuello”, atribuida a “acciones de otra persona”, según el New York Times.

Además, el medio reporta que Brooks estaba cumpliendo una condena de 12 años tras declararse culpable en 2017 de agresión en primer grado por apuñalar a una exnovia.

El día de la agresión, Brooks estaba siendo trasladado desde el Centro Penitenciario Mohawk de Mercy.

Después de la difusión del video, el grupo de abogados de Legal Aids, que ofrece servicios a personas con recursos limitados, expresó su “horror, enojo y profunda tristeza”.

“Lo que sufrió Brooks solo puede calificarse como una muestra grotesca de inhumanidad absolutamente aterradora”, afirmó Legal Aids en un comunicado.

La gobernadora del estado, Kathy Hochul, solicitó la semana pasada el despido de 14 oficiales de prisión implicados en este incidente. Uno de ellos presentó su renuncia.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »