
29 de enero de 2026 – SHELBY COUNTY, Alabama – Agencias.
Algunos residentes de Vandiver, que perdieron el acceso al agua corriente durante un proyecto de construcción de Alabama Power el año pasado, todavía lidian con las consecuencias.
Habitantes de Lake View Circle señalan que su agua suele estar decolorada y desprende mal olor.
“El agua ha tenido tintes marrones, amarillos y hasta anaranjados”, comentó la residente Marina Wall. “Dependiendo del día, a veces huele a hierro, como si fuera sangre. Otras veces huele a azufre o a huevos podridos”.
Los vecinos recalcaron que este último año ha estado lleno de complicaciones, luego de que un proyecto de instalación de fibra óptica de Alabama Power drenara el acuífero de la zona, dejando a la comunidad sin suministro.
“Aquí estamos nosotros, las víctimas, pasando por un año de total pandemónium”, expresó el residente Tommy Fish.
Por su parte, Alabama Power declaró: “Entendemos los desafíos que causó esta situación y hemos trabajado diligentemente junto a nuestro contratista y otros expertos para identificar e implementar soluciones para los residentes afectados”.
Tras el accidente, la compañía afirmó que proporcionó tanques de agua portátiles, cajas de agua potable y ofreció estancias en hoteles. Ahora, un año después, confirma que un contratista ha instalado 11 pozos nuevos y el equipo recomendado.
Sin embargo, el residente Peter Adkins comentó que, aunque ya cuenta con tanques nuevos, a él y a su esposa se les ha indicado que deben tratar el agua con Clorox (cloro).
“El cloro que hemos estado añadiendo a esta agua está afectando la piel de mi esposa, dejándola con un aspecto blanquecino y reseco”, dijo Adkins. “No cocinamos con ella, no la bebemos, ni siquiera se la doy a mis perros”.
Alabama Power señaló en un comunicado que cada pozo ha cumplido con los estándares estatales pertinentes; no obstante, los vecinos aseguran que la comunicación ha sido deficiente.
“Me entregaron un paquete de información sobre cómo ser dueño de un pozo y cómo funcionan, lo cual fue un poco insultante porque yo ya tenía un pozo antes de este incidente”, añadió Wall.
La empresa afirmó que los resultados finales de las pruebas de calidad del agua fueron entregados a los abogados de los propietarios, pero los vecinos sostienen que aún no han podido verlos. Los residentes afirman no saber qué pasos seguir y ahora también les preocupa la devaluación de sus propiedades.
Extracto de la declaración de Alabama Power:
“A principios del año pasado, mientras nuestro contratista realizaba una perforación subterránea para instalar fibra, se encontró un flujo significativo de agua subterránea. Esto fue seguido por notificaciones de propietarios informando que sus pozos estaban secos o funcionaban incorrectamente.
Como solución permanente, Alabama Power gestionó la instalación de 11 pozos nuevos sin costo para los propietarios. Cada pozo fue probado y cumplió con los estándares obligatorios de agua potable primaria y los estándares secundarios (estética como gusto, color y olor). Los informes fueron entregados a los abogados de los propietarios el 6 de enero de 2026. Debido a que los propietarios han optado por continuar con el litigio, no podemos hacer más comentarios en este momento”.































