18 de septiembre de 2024 – Nueva York – EFE.
El productor cinematográfico Harvey Weinstein, sentenciado por abuso sexual en 2020, fue formalmente acusado este miércoles por la Fiscalía de Manhattan de un nuevo crimen sexual en primer grado y se declaró no culpable ante un juez.
Weinstein, de 72 años, llegó con una hora de retraso a un tribunal penal de Manhattan, en silla de ruedas y en mal estado tras una reciente cirugía cardíaca que le impidió asistir a la audiencia la semana pasada para esta acusación.
La Fiscalía señaló en un comunicado que el delito se refiere a una agresión sexual contra una mujer a la que forzó a realizar sexo oral en un hotel de Manhattan en 2006, cuya identidad no ha sido revelada.
La fiscal adjunta Nicole Blumberg comentó en la sala que busca combinar este nuevo caso con la repetición del juicio de 2020, cuya condena fue revocada a principios de este año en apelación, y consideró que la fecha tentativa de noviembre “no es realista”.
El juez Curtis Farber estableció un calendario de mociones que se extiende hasta mediados de diciembre y programó una nueva audiencia para el 2 de octubre, donde decidirá sobre la posibilidad de fusionar los casos y potencialmente fijar una fecha para ese juicio, que la fiscal sugirió que se lleve a cabo “en enero”.
El abogado principal de Weinstein, Arthur Aidala, comentó a los medios más tarde que su cliente está “aliviado”, ya que se había especulado sobre tres nuevos delitos y finalmente se trata de uno “de hace (casi) 20 años”, pero aseguró que quiere ir a juicio “lo antes posible”.
Aidala se opuso a la fusión y afirmó que la Fiscalía “tenía a una persona (Weinstein) y fue a buscar un delito”, quizás porque se ha “colapsado” su acusación original sujeta al nuevo juicio, que abarca una violación en tercer grado y un delito sexual en primer grado.
Una de las víctimas de esos dos delitos que fueron a juicio en 2020, Jessica Mann, declaró al medio Variety que la nueva acusación demuestra que es un “depredador” y se mostró dispuesta a volver a testificar en su contra.
El que fue el productor más influyente de Hollywood, que vestía traje y llevaba dos libros bajo el brazo, ha sido trasladado temporalmente al hospital de Bellevue debido a sus problemas de salud, donde su defensa solicita que permanezca en lugar de la impopular cárcel de Rikers.
“Estoy contento de que pudiera asistir al tribunal hoy, estaba muy convencido”, comentó Aidala, quien denunció ante el juez el “horrible trato” que recibe Weinstein en Rikers en cuanto a temperatura, comida y gestión de sus enfermedades, que requieren “19 medicamentos al día”.
El exlíder de la productora Miramax cumple una condena de 16 años por delitos sexuales ocurridos en Los Ángeles.