9 de septiembre de 2024 – Nueva York – EFE.
El productor cinematográfico Harvey Weinstein, sentenciado a 16 años de prisión por agresión sexual y a la espera de otro juicio por casos similares, ha sido trasladado de emergencia a un hospital en Nueva York, donde se le ha realizado una cirugía cardíaca.
Sus representantes, Craig Rothfeld y Juda Engelmayer, emitieron un comunicado confirmando su traslado al Hospital Bellevue y la intervención cardíaca, pero no proporcionaron más información.
“Como hemos reiterado en múltiples ocasiones, el señor Weinstein padece una serie de problemas de salud que requieren atención continua”, explicaron, agradeciendo al departamento de prisiones por haber facilitado rápidamente su traslado.
Weinstein, de 72 años, está cumpliendo su condena en la Prisión de Rikers, conocida por sus severas condiciones, y en las recientes audiencias se había presentado utilizando andadores o silla de ruedas, con un estado físico notablemente deteriorado.
La operación se realiza justo antes de una audiencia programada para el próximo jueves 12, y se desconoce si podrá asistir.
El productor, una figura prominente en Hollywood por su influencia con la productora Miramax, fue condenado en 2020 en dos casos distintos de agresión sexual en tribunales de Nueva York y Los Ángeles, representando el clímax y símbolo del movimiento de denuncia de abusos #MeToo.
No obstante, en abril pasado, un juez de Nueva York anuló la condena de esa jurisdicción, de 23 años de prisión, alegando que se había llamado inapropiadamente a declarar a varias mujeres que se consideraban víctimas del productor, cuyas denuncias no estaban relacionadas con los hechos juzgados.
Esta anulación no resultó en su liberación, ya que continúa cumpliendo la segunda condena, y actualmente la fiscalía está reuniendo pruebas y testimonios adicionales para presentar un nuevo caso en Nueva York. Se espera que comparezca en la audiencia programada para el próximo jueves.