Mundo

Xi ofrece una inversión de 50.700 millones de dólares para África en los próximos tres años

Xi ofrece una inversión de 50.700 millones de dólares para África en los próximos tres años

4 de septiembre de 2024 – Pekín – EFE.

El presidente chino, Xi Jinping, se comprometió este jueves a proporcionar 360.000 millones de yuanes (50.700 millones de dólares, 45.764 millones de euros) para apoyar el desarrollo de África en los próximos tres años.

Además, el país asiático fomentará inversiones en el continente por un valor mínimo de 70.000 millones de yuanes (9.858 millones de dólares, 8.898 millones de euros).

“China y África deben permanecer unidas y defender sus derechos legítimos en un momento en que el mundo está atravesando cambios sin precedentes. Nuestras relaciones están en el punto más alto de su historia”, comentó Xi durante la apertura del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), un evento mediante el cual el gigante asiático busca consolidar aún más su presencia en el continente.

El líder chino anunció 30 proyectos de infraestructura y reiteró su compromiso de incrementar las importaciones agrícolas del continente, un propósito que ya había manifestado en la edición anterior del FOCAC, realizada en Dakar en 2021.

Xi también subrayó que China asistirá a África en la transición “hacia tecnologías de bajas emisiones de carbono”.

“Colaboraremos con África para promover la modernización ecológica, el desarrollo sostenible y la transición hacia tecnologías de bajas emisiones de carbono”, detalló.

Asimismo, indicó que China proporcionará 1.000 millones de yuanes (141 millones de dólares, 127 millones de euros) en ayuda militar no reembolsable a África, así como capacitación para 6.000 miembros de las fuerzas armadas.

“Colaboraremos con los países africanos para iniciar una nueva etapa de desarrollo en el Sur Global. La cooperación se profundizará en áreas como el comercio y la infraestructura, así como en la formación de personal y la reducción de la pobreza”, añadió.

“Amistad sólida” con África

Xi, que ha visitado África en diez ocasiones, aseguró que la “amistad” entre China y el continente “permanece firme” y que “se está fortaleciendo sin importar los cambios globales”.

“Juntos hemos construido carreteras, ferrocarriles, escuelas, hospitales, parques industriales y zonas económicas especiales. Estos proyectos han transformado las vidas y el destino de muchas personas”, afirmó.

Además, el líder chino mencionó que las dos partes han mantenido “una estrecha colaboración” en asuntos internacionales y regionales, y que juntas han “fortalecido la voz del Sur Global”.

Al menos 50 jefes de Estado y de Gobierno africanos están presentes esta semana en el foro, un mecanismo de diálogo entre China y África que comenzó en Pekín en 2000.

Desde entonces, el FOCAC ha ganado relevancia, convirtiéndose en un evento prioritario que recibe delegaciones de alto nivel de todos los países africanos, excepto Esuatini (anteriormente Suazilandia), que mantiene vínculos con Taiwán en lugar de con China.

China ha sido el principal socio comercial de África durante los últimos 15 años, con un volumen comercial que en 2023 alcanzó un récord de 282.100 millones de dólares.

No obstante, algunas críticas han surgido respecto a la estrategia del gigante asiático en el continente, por las denominadas ‘trampas de deuda’, debido al presunto uso estratégico de la deuda para hacer que los países africanos se vuelvan dependientes de las demandas de Pekín.

El déficit comercial de África con China se amplió el año pasado a 64.000 millones de dólares, aunque la brecha se redujo en la primera mitad de 2024 gracias al aumento de las importaciones africanas.

Lo más leído

To Top
Translate »