25 de marzo de 2025 – Ciudad de México – EFE.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró este martes que la visita de Kristin Noem, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, programada para el 28 de marzo, no está relacionada con los aranceles que el presidente Donald Trump había anunciado para entrar en vigor el 2 de abril. Sheinbaum explicó que la visita se centrará en la “coordinación” en temas de seguridad entre ambos países.
La mandataria mexicana afirmó durante su conferencia matutina que la visita de Noem “no tiene que ver con el tema de los aranceles”, y subrayó que el propósito principal es dar seguimiento a los acuerdos previos en materia de seguridad. La visita de la funcionaria estadounidense se enfocará en fortalecer la cooperación en temas migratorios y de seguridad.
Kristin Noem confirmó que este viernes viajará a México tras sus visitas a El Salvador y Colombia, con el objetivo de reunirse con Sheinbaum para abordar las preocupaciones del gobierno estadounidense sobre la migración en la frontera y para avanzar en la cooperación bilateral en seguridad y movilidad humana.
En relación con las preguntas sobre un posible informe que México tendría que entregar a Estados Unidos sobre los avances en estos temas, Sheinbaum aclaró que no se trataría de un informe formal, sino simplemente de una reunión para discutir los resultados alcanzados por el gabinete de seguridad mexicano.
Sheinbaum explicó que, a solicitud de Noem, en la reunión también participarán otros funcionarios clave, como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente. La presencia de estos funcionarios refleja la importancia del encuentro en términos de coordinación.
La presidenta detalló que el encuentro se llevará a cabo como parte de una serie de acciones conjuntas que surgieron después de una reunión entre el gabinete de seguridad mexicano y autoridades estadounidenses en Washington, donde se acordaron diversos puntos de cooperación. Este encuentro se centrará en dar seguimiento a esos acuerdos previos.
Sheinbaum también destacó que este tipo de reuniones son fundamentales para continuar con la cooperación y coordinación en temas de seguridad entre ambos países. Aseguró que la visita de Noem se enmarca dentro de ese proceso continuo de diálogo y colaboración.
La visita de Noem a México será la primera de un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos desde el inicio de la administración de Donald Trump. Esta reunión se produce en un momento delicado, debido a la amenaza de que Estados Unidos imponga aranceles generalizados de hasta el 25% a productos mexicanos como parte de una medida para que México fortalezca su lucha contra el tráfico de fentanilo y la migración irregular.
A pesar de la amenaza de aranceles, Sheinbaum señaló que México esperará hasta el 2 de abril, cuando se espera que los aranceles entren en vigor, para tomar decisiones sobre las posibles respuestas del gobierno mexicano a esta medida. La presidenta indicó que, por el momento, la prioridad es la cooperación en seguridad.
La visita de Noem forma parte de una gira por América Latina, en la que también se reunirá con mandatarios y funcionarios de El Salvador y Colombia para discutir temas de seguridad, justicia y migración. Antes de llegar a México, Noem se encontrará con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.