Inicio Mundo Enfrentamientos en sur de Siria causan muertos y despliegue de fuerzas gubernamentales

Enfrentamientos en sur de Siria causan muertos y despliegue de fuerzas gubernamentales

119
0
Enfrentamientos en sur de Siria causan muertos y despliegue de fuerzas gubernamentales
Enfrentamientos en sur de Siria causan muertos y despliegue de fuerzas gubernamentales

14 de julio de 2025 – Beirut – EFE.

El sur de Siria fue escenario de nuevos enfrentamientos entre las comunidades drusa y beduina, que han dejado al menos 30 muertos y llevaron al despliegue de fuerzas del Gobierno en una región que hasta ahora era controlada únicamente por la seguridad local. La violencia se desató tras el robo que presuntamente cometieron beduinos contra un empresario druso, lo que provocó choques que se han intensificado en las últimas 48 horas.

En medio de este conflicto interno, Israel intervino bombardeando territorio sirio para evitar que tanques llegaran a la provincia de Al Sueida, tal como ocurrió en un episodio anterior hace dos meses. Según la organización Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los enfrentamientos han dejado al menos 99 muertos, entre ellos civiles, beduinos y miembros de las fuerzas enviadas por el Ministerio de Defensa sirio.

El Observatorio detalló que los combates persisten en varias localidades de Al Sueida, como Kanaker, Al Thala y Mazraa, y que unidades del Ejército sirio participan activamente en los choques, pese a que el Gobierno asegura que su única misión es restaurar la calma en la región. Los proyectiles han alcanzado también zonas urbanas, lo que eleva la preocupación por el aumento de víctimas civiles.

El control de la seguridad en Al Sueida aún permanece en manos de las fuerzas locales, a pesar de los esfuerzos del nuevo gobierno sirio —establecido tras la caída de Bashar al Asad— por integrar a todos los actores armados bajo su mando. El Ministerio del Interior justificó la entrada de sus fuerzas como un intento de evitar más derramamiento de sangre y preservar la estabilidad regional.

Las autoridades sirias subrayaron que su presencia en la zona es imparcial y solo busca proteger a la población, desmintiendo que estén tomando partido en el conflicto. Este despliegue ocurre después de varios intentos fallidos por asumir el control de la seguridad local, que derivaron en enfrentamientos con milicias drusas en los últimos meses.

En paralelo, Israel afirmó haber atacado tanques sirios para evitar su avance hacia Al Sueida, alegando que su presencia podría representar una amenaza directa. El Ejército israelí reiteró que no permitirá que se establezca una amenaza militar en el sur de Siria. Medios estatales sirios también reportaron los bombardeos israelíes, aunque sin dar mayores detalles, mientras el Observatorio indicó que los ataques se dirigieron a vehículos del ejército sirio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí