29 de julio de 2025 – Los Ángeles (EE.UU.) – EFE.
Un nuevo libro no autorizado, escrito por Amy Odell, ha generado controversia al exponer supuestas condiciones laborales adversas en Goop, la marca de bienestar de la actriz Gwyneth Paltrow. La biografía incluye testimonios de extrabajadores que describen un ambiente de trabajo tóxico dentro de la empresa.
El libro, titulado “Gwyneth: The Biography”, ofrece una visión completa de la vida de Paltrow. Cubre aspectos íntimos como sus relaciones sentimentales con Brad Pitt y Chris Martin, su amistad con Madonna, y su trayectoria como empresaria e influenciadora al frente de Goop, su conocida marca de estilo de vida.
Goop fue lanzada por Paltrow en 2008 como un blog personal. Sin embargo, en 2017, tras su retiro temporal de la actuación en Hollywood, la marca ganó una mayor notoriedad, a menudo acompañada de polémica, debido a la venta de productos inusuales, que iban desde artículos sexuales de lujo hasta velas con olores controvertidos y supuestas terapias como enemas de café.
La marca ha sido objeto de críticas recurrentes por promover lo que muchos consideran pseudociencia, por sus precios elevados y por ofrecer recomendaciones de salud dudosas. Ahora, la biografía de Odell la coloca nuevamente en el centro de la atención pública. El libro argumenta que el estilo de liderazgo de Paltrow era “caprichoso e indirecto”, lo que, según la autora, generaba resentimiento entre sus empleados.
Según Odell, los empleados con los que habló describieron Goop como uno de los entornos laborales más difíciles que habían experimentado. Lo describieron como un lugar donde Paltrow mostraba impaciencia ante cualquier objeción y, en ocasiones, reprendía públicamente a su equipo por cuestiones menores, incluso por encontrar orina en el baño de la oficina.
Además, el libro detalla que los trabajadores estaban sobrecargados de tareas, recibían salarios bajos e incluso se les exigía responder mensajes durante sus vacaciones. También se revela que Goop perdió un acuerdo con Condé Nast y Anna Wintour en 2017 porque la marca no cumplió con los estándares de verificación de datos de la editorial. Para su investigación, Odell consultó a varios expertos, algunos de los cuales compararon la filosofía de Goop con la de una secta, dada la forma en que la marca parece integrar su visión de bienestar en la identidad de sus consumidores.
La biografía de Odell, basada en más de 200 entrevistas con personas cercanas a Paltrow o que trabajaron con ella, también explora su infancia como hija de la actriz Blythe Danner y el director Bruce Paltrow. Aclara la acusación de que le robó a Winona Ryder el guion de “Shakespeare In Love”, asegurando que Paltrow lo recibió directamente del director John Madden, aunque inicialmente lo rechazó sin leerlo. La publicación también aborda otros temas, como el fin de su amistad con Madonna y su relación profesional con Harvey Weinstein.