29 de julio de 2025 – PELL CITY, Alabama – Agencias.
La Sociedad Protectora de Animales de Greater Birmingham (GBHS) ha suspendido temporalmente todas las adopciones de perros, traslados de rescate y operaciones de transporte desde el centro de cuidado animal de Pell City (PCACC), tras confirmarse un caso positivo de moquillo canino en la ciudad de Lincoln.
El moquillo canino es una enfermedad viral altamente contagiosa y, en muchos casos, mortal. Recientemente se produjo un brote en el condado de Calhoun, donde más de 80 perros tuvieron que ser sacrificados de forma humanitaria la semana pasada debido a esta infección.
El caso positivo en el condado de St. Clair se identificó en un perro que fue hallado suelto en Lincoln. El animal formaba parte de un grupo de tres que se desplazaban juntos. Dos de ellos fueron llevados al centro de Pell City y el tercero escapó, aunque fue capturado más tarde y diagnosticado con moquillo el 25 de julio en una clínica veterinaria.
Al llegar al centro PCACC, el personal notó síntomas preocupantes en los dos perros, quienes fueron puestos en cuarentena de inmediato y no tuvieron contacto con otros animales del refugio. Ambos perros fueron sacrificados humanamente. Aunque ningún perro del refugio muestra síntomas por ahora, el resultado positivo del tercer perro indica una posible exposición.
Siguiendo la recomendación del Dr. Russell Johnson, director médico de GBHS, se están realizando pruebas aleatorias a algunos perros del refugio para detectar la presencia del virus. Se espera que los resultados estén disponibles el viernes.
El Dr. Johnson explicó que la forma más probable de transmisión es a través del contacto con fauna silvestre, como mapaches, o con otros perros infectados. Por precaución, se han pausado todas las adopciones y traslados de perros desde PCACC, aunque las adopciones de gatos y otros servicios de GBHS continúan operando con normalidad. La directora ejecutiva de GBHS subrayó el compromiso de la comunidad con la salud animal y la prevención del contagio.