Inicio Salud La vitamina D en el embarazo mejora las habilidades cognitivas en los...

La vitamina D en el embarazo mejora las habilidades cognitivas en los niños

63
0
La vitamina D en el embarazo mejora las habilidades cognitivas en los niños
La vitamina D en el embarazo mejora las habilidades cognitivas en los niños

19 de agosto de 2025 – Salud – Agencias.

Un estudio reciente de la cohorte de Influencias Ambientales en los Resultados de Salud Infantil (ECHO) sugiere que los niveles más altos de vitamina D durante el embarazo pueden estar relacionados con un rendimiento cognitivo más sólido en los niños.

Los investigadores observaron que los niños cuyas madres tenían niveles elevados de vitamina D durante el embarazo tenían más probabilidades de obtener puntuaciones más altas en pruebas que miden la capacidad de resolución de problemas y la capacidad de procesar nueva información entre los 7 y 12 años. En contraste, no se encontró conexión entre los niveles de vitamina D y las habilidades que dependen del conocimiento acumulado, como el vocabulario.

La asociación pareció ser más fuerte entre los hijos de madres negras, y los niveles de vitamina D medidos al principio del embarazo parecieron ser los más importantes para el desarrollo cerebral de los niños. Las personas de raza negra a menudo tienen niveles más bajos de vitamina D porque su piel tiene más pigmento, lo que hace que sea más difícil para la piel producir vitamina D a partir de la luz solar.

Opiniones de expertos

“Nuestro estudio proporciona una nueva e importante evidencia de que el comienzo del embarazo puede ser un período crítico en el que la vitamina D tiene el mayor potencial para apoyar el desarrollo cognitivo”, dijo Melissa M. Melough, PhD, RD de la Universidad de Delaware, Newark. “Esto destaca una oportunidad clave para que los médicos mejoren la detección y el apoyo a la suplementación con vitamina D antes y durante el embarazo”.

La deficiencia de vitamina D es común durante el embarazo y se ha relacionado con el desarrollo cerebral temprano, pero pocos estudios han examinado si estos efectos continúan en la niñez posterior o si difieren según el grupo racial. Los investigadores enfatizan que, si bien estos hallazgos se suman a la creciente evidencia sobre el papel de la vitamina D en el embarazo, se necesitan más estudios para determinar la dosis y el momento óptimos de la suplementación para apoyar el desarrollo cognitivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí