10 de diciembre de 2025 – Miami (EE.UU.) – EFE.
Diversas organizaciones latinas y de derechos humanos se congregaron este miércoles en Miami para reclamar públicamente a Telemundo y Univision que detengan la transmisión de la publicidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, dirigida contra los migrantes. Los activistas calificaron la conducta de las cadenas como “hipócrita”, ya que, de forma paralela, promueven campañas navideñas enfocadas en la unidad familiar. Carlos Naranjo, codirector de Semillas Colombia y organizador de la protesta, lamentó que, en medio de la programación regular, se emitan anuncios con mensajes que incitan a la persecución, detención y deportación de personas.
La manifestación, que se llevó a cabo frente a un centro del ICE en Miramar, Florida, forma parte de la ‘Semana nacional de acción: Apaga el odio’. Naranjo denunció a EFE las condiciones precarias que enfrentan los migrantes en esa instalación, donde supuestamente duermen en el suelo y son trasladados en circunstancias deplorables. Esta protesta se suma a una campaña nacional que se extiende durante la semana a Los Ángeles, Orlando y Nueva York, con movilizaciones estratégicas en sedes de las cadenas de televisión y oficinas de inmigración.
Los mensajes publicitarios en cuestión, protagonizados por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, instan abiertamente a los migrantes a la autodeportación a cambio de supuestos beneficios. En otros casos, el mensaje es una advertencia directa a quienes intentan ingresar al país, declarando enfáticamente que “los criminales no son bienvenidos en Estados Unidos”. Los activistas señalaron que la emisión de este tipo de mensajes en televisión socava la credibilidad de las cadenas cuando intentan mostrar empatía al cubrir noticias sobre los arrestos de migrantes.
María Bilbao, coordinadora de la campaña en Florida de American Friends Service Committee, tildó la situación de “triste y a la vez muy hipócrita”, aludiendo a la incoherencia entre el contenido de los anuncios pagados y la cobertura de noticias que buscan, pidiendo información sobre la situación de los migrantes. Además, los activistas condenaron específicamente la campaña navideña de Univision, cuyo eslogan “el mejor regalo es estar juntos” celebra la unidad familiar, contrastando drásticamente con el contenido desintegrador que transmiten los anuncios del ICE. El experiodista Jaime Yáñez, quien trabajó en ambas cadenas, manifestó su dolor por cómo Univision se presta a atacar comercialmente a la comunidad hispana, añadiendo que excompañeros han expresado su decepción por la falta de coherencia de la empresa.
Bilbao, quien fue indocumentada por 17 años, comparó la “pesadilla” de la actual atmósfera de miedo con su propia experiencia, asegurando que nunca había vivido una situación tan tensa. Sostuvo que su protesta busca ayudar a Telemundo y Univision a reconsiderar y detener la difusión de estos anuncios. Varios activistas también denunciaron que la publicidad de Noem contiene falsedades, especialmente en lo que respecta a la promesa de ofrecer dinero o pagar el vuelo de retorno a los migrantes.
La ‘Semana de acción’ fue organizada por la asociación Mijente y se desencadenó luego de que más de 5,000 personas firmaran una petición exigiendo a las cadenas que retiren los anuncios. La petición argumenta que la publicidad “ignora el daño real y el impacto psicológico que generan en los hogares de inmigrantes”. Hasta el momento de la publicación de esta información, ni Telemundo ni Univision habían respondido a la solicitud de comentarios realizada por la agencia EFE.
































