6 de mayo de 2025 – Alabama – Agencias.
La jueza federal de distrito Emily C. Marks, denegó el martes la solicitud de la ciudad de Birmingham sobre la moción de emergencia, para una orden de restricción temporal que impida a la gobernadora Kay Ivey firmar un proyecto de ley recientemente aprobado, que exige cambiar la composición de la Junta de Birmingham Water Works.
Marks denegó la solicitud de emergencia, que habría impedido que la gobernadora Kay Ivey respondiera, pero fijó una audiencia para el 15 de mayo a las 9:00 a. m. sobre la solicitud de una orden de restricción temporal y una medida cautelar.
La orden de la jueza no prohíbe específicamente a Ivey promulgar el proyecto de ley antes de esa fecha.
La ciudad de Birmingham presentó una demanda federal en nombre del alcalde Randall Woodfin y el Ayuntamiento de Birmingham.
La representante estatal Juandalynn Givan, quien se postula contra Woodfin para la alcaldía, emitió un comunicado en el que expresa su apoyo a cualquier esfuerzo por mantener la mayoría de votos de Birmingham en la Junta de Birmingham Water Works, pero que la demanda se presentó sin incluir a los líderes de la Junta.
La demanda es una “medida de control de daños” y un “Ave María, pero llegó demasiado tarde”, dijo Givan.
“¿Dónde estaba esta urgencia cuando se redactaba, debatía y finalmente aprobaba el proyecto de ley?”, preguntó. “Los líderes de la ciudad fallaron. Su inacción y su incapacidad para impugnar públicamente esta legislación cuando más importaba, le han costado a Birmingham uno de sus mayores activos: su autoridad municipal sobre la Junta de Birmingham Water Works”.
El proyecto de ley, a la espera de la firma de Ivey para convertirse en ley, regionaliza la Junta de Birmingham Water Works y otorgaría más poder a las áreas suburbanas.
La nueva ley cambiaría la estructura de la Junta de Birmingham Water Works, creando una autoridad de siete miembros, dominada por personas designadas desde fuera de la ciudad de Birmingham, y reduciendo los escaños de la ciudad a dos.
Birmingham controla seis de los nueve puestos de la junta actual.
Los nuevos miembros de la junta serán nombrados dentro de los 20 días posteriores a la promulgación del proyecto de ley por parte de Ivey.
Tras una conferencia de prensa en el Ayuntamiento, en la que se anunció la demanda que intentaba impedir la promulgación del proyecto de ley, el Ayuntamiento aprobó una resolución que autoriza a Woodfin a negociar un acuerdo de compra con la Junta de Birmingham Water Works, para que la ciudad adquiera Birmingham Water Works “por la suma de 1 dólar”, junto con la asunción de la responsabilidad de los bonos y contratos en poder de la Junta de Birmingham Water Works.