Inicio México Pagar agua a EE.UU. causaría hambre en la frontera mexicana, según agroindustriales

Pagar agua a EE.UU. causaría hambre en la frontera mexicana, según agroindustriales

93
0
Pagar agua a EE.UU. causaría hambre en la frontera mexicana, según agroindustriales
Pagar agua a EE.UU. causaría hambre en la frontera mexicana, según agroindustriales

11 de diciembre de 2025 – Ciudad de México – EFE.

El titular del Consejo Nacional Agropecuario, Jorge Esteve Recolons, emitió una grave advertencia sobre la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de entregar agua a Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles. Según Esteve, cumplir con esta demanda provocaría una severa afectación económica y social, específicamente hambruna, en seis estados mexicanos ubicados en la zona fronteriza.

El líder empresarial fue enfático al señalar que ceder el recurso hídrico comprometería directamente el suministro de agua para consumo humano, además de afectar seriamente la capacidad de producción agrícola en el campo mexicano. Esta situación crítica impactaría a productores y a diversas comunidades a lo largo de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, todos dependientes de este recurso esencial tanto para el abastecimiento básico como para sus actividades productivas.

Esteve argumentó que acceder a la exigencia de pago de agua por parte de Estados Unidos crearía una crisis mayúscula en la región fronteriza. Explicó que millones de residentes y cientos de miles de hectáreas cultivables dependen directamente de los sistemas de riego actuales. Una escasez generada por la entrega de agua podría desencadenar una ola de migración incontrolable hacia Estados Unidos y provocaría un daño social y económico considerable en la zona.

Esta declaración del CNA se da tras el anuncio de Donald Trump, emitido el 8 de diciembre, sobre aplicar un arancel del 5% a México debido al supuesto incumplimiento en la entrega de agua, tal como lo establece el Tratado de Aguas de 1944. Trump justificó esta sanción comercial aludiendo a la necesidad de Estados Unidos de que México libere 200,000 pies-acres de agua antes de fin de año, un volumen que considera esencial para los agricultores estadounidenses, principalmente en Texas, que han visto reducidas sus cosechas.

El presidente del CNA también destacó que la aplicación de aranceles, promovida por Trump sobre productos agropecuarios mexicanos como el tomate o el aguacate, tendría consecuencias negativas que irían más allá de México. Subrayó que el principal perjudicado sería el consumidor en Estados Unidos, ya que estos gravámenes incrementarían el costo de alimentos y otros bienes, agravando la tendencia inflacionaria ya presente en ese país.

Finalmente, Esteve Recolons catalogó la solicitud de Trump como “imposible” de cumplir, dado el estrés hídrico que ya enfrentan las áreas productoras en México. Instó a las autoridades mexicanas a realizar análisis e investigaciones para abordar y corregir los problemas internos de gestión del agua. Insistió en que cualquier decisión relacionada con el cumplimiento de acuerdos hídricos internacionales debe priorizar ineludiblemente la seguridad alimentaria y el derecho humano al agua de las comunidades mexicanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí